En jornada de vacunación se aplicaron 4.490 dosis
Por primera vez, se escogió la zona corregimental para hacer el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación.
La vacunación es un compromiso de todos y así se ha demostrado en la administración Valledupar Avanza que, por medio de la Secretaría Local de Salud con el apoyo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, realizó en el municipio, la tercera Jornada Nacional de Vacunación y aplicación de barniz de flúor con la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, tal como lo estipula el Ministerio de Salud y Protección Social.
Durante la jornada, según explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, se aplicaron 4.490 dosis, beneficiando a 1.872 personas entre adultos, niños y embarazadas; distribuidas de la siguiente manera: se aplicaron 3.541 dosis a niños menores de 5 años, 159 dosis a mujeres gestantes, en mujeres en edad fértil 225 dosis de Toxoide tetánico, 126 de VPH, y adultos mayores de 50 años 439 dosis. Además de manera lúdica se le enseñó a los niños la importancia de mantener la salud bucal y el correcto cepillado de los dientes.
“El lema que utilizamos es Día de ponerse al día, vacunas al día, se la ponemos fácil. El lanzamiento de esta jornada se hizo en los corregimientos de Aguas Blancas y Patillal, contando con el apoyo de los líderes, madres comunitarias de la modalidad Familiar del ICBF y Familias en Acción. Para que fuera un éxito, dispusimos de 11 puestos fijos de vacunación en IPS y ESE: Hospital EduardoArredondo Daza, sedes San Martín, La Nevada, 450 años, CDV, El Carmen, MI IPS Loperena, Sinergia Salud Alfonso López, Fundación Médico Preventiva, Bienestar IPS, Dispensario Batallón La Popa y Salud Total”.
De igual forma, la Secretaria de Salud destacó el apoyo de las EPS tanto del régimen subsidiado como del contributivo, entre ellas,Sanitas, Cajacopi, Comfacor, Asmet Salud, Coosalud, Salud Vida, Nueva EPS, Dusakawi, Comparta, Ambuq, Famisanar, Coomeva, Batallón la Popa, Sanidad Policía, Salud Total, quienes sirvieron de apoyo a funcionarios de la Secretaria Local de Salud y del HospitalEduardo Arredondo Daza.
Además de los puestos fijos de vacunación, se conformaron equipos móviles para la búsqueda de niños sin vacunar, de esta manera se visitaron 13 sectores de Valledupar, como son; Nando Marín, Tierra Prometida, Nuevo Milenio, Villa Fuentes, Las Manuelitas, El Prado, Villa Rueda, El Páramo, Rincón de Ziruma, Mareigua, Margen Derecha del río Guatapuri, Villa del Rosario y Los Mayales. En lo que corresponde a zona rural, hubo puestos de vacunación en Aguas Blancas, Patillal, Mariangola, Los Venados, Guacoche y Valencia.T otal de puestos de vacunación: 30 (11 fijos urbanos, 13 móviles extramurales y 6 móviles rurales).
“Cabe recordar, que todos los días son de vacunación y para ellos están disponibles los puestos de vacunación del Hospital EduardoArredondo Daza y en las IPS privadas, en estos momentos hacemos búsqueda de los niños susceptibles de 0 a 5 años 11 meses y 29 días que no hayan completado el esquema de vacunación, para la edad, recordamos a los padres que deben llevar a sus hijos a vacunar ocho veces, que son: recién nacido, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al 1 año, al año y medio y a los cinco años. La aplicación de los biológicos no tiene costo alguno y esta es la mejor muestra de amor que le podemos dar a nuestros hijos”, puntualizó Ustariz Martínez.
Enyelver Corzo, habitante de Patilla, manifestó su satisfacción de haber escogido a Patillal para hacer el lanzamiento de la campaña de vacunación y aplicación de barniz de flúor, porque de una manera didáctica les enseñan a los niños el cuidado que deben tener con sus dientes.