Apoyo psicosocial a familias que recibieron restos óseos de seis víctimas de desaparición forzada

En Urabá-Darién, profesionales de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación de Antioquia y de la Fiscalía acompañaron la diligencia judicial de entrega digna de restos óseos.
En el Auditorio del hotel Carolina Real de Apartadó, se realizaron los encuentros previos y la ceremonia final de entrega de restos óseos a seis familias provenientes de diferentes municipios de la subregión quienes recibieron acompañamiento psicosocial por parte de la Unidad para las Víctimas.
Mediante un trabajo coordinado por el grupo interno de búsqueda a personas desaparecidas de la Fiscalía, en articulación con la Gobernación de Antioquia y la Unidad para las Víctimas, se brindó acompañamiento a estas familias antes y durante la diligencia judicial de entrega digna de restos óseos.
Durante dos días, el equipo interinstitucional orientó y preparó a cada grupo familiar en las afectaciones que pudiesen presentar en ese encuentro con su ser querido, en un ambiente respetuoso y humano.
En la ruta para el restablecimiento de derechos, los familiares recibieron información detallada de los hechos de los que fueron víctimas estas personas. De allí, la necesidad de estas jornadas preparatorias, labor que se compone de un trabajo jurídico, psicosocial y de una explicación forense que se le hace a toda la familia, con el objeto de que conozcan la verdad de los hechos en que se vieron envueltos sus familiares.
Se culminó la jornada de acompañamiento con la ceremonia de entrega digna de sus seres queridos, quienes expresaban su dolor ante las circunstancias de pérdida y, a su vez, manifestaron el alivio de tener la certeza y un lugar dónde reposar a su familiar.
Entre los grupos familiares acompañados, estuvo la familia Rojas Molina*, desplazados en tres ocasiones, y provenientes del corregimiento de San José Apartadó. “Cuatro mujeres y dos varones”, contó la madre, que “se decidió traer al mundo”, no obstante, uno de los hombres Miguel*, iba a cumplir 19 años cuando desapareció. Después de 20 años, se tuvo indicios del lugar donde se encontraba, lo cual fue clave para realizar la exhumación y realizar la diligencia judicial para la entrega.
La Unidad para las Víctimas hace parte y acompaña el Protocolo de entrega ciñéndose a los parámetros establecidos por el ente competente (en este caso la Fiscalía General), justamente para garantizar el cumplimiento y resarcimiento a las familias que reciben los restos de su familiar, que estuvo desaparecido por años, hasta su inhumación.
Durante la entrega, se procura desde el enfoque psicosocial y de acción sin daño, que cada familia tenga la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre cada momento de la diligencia.
Además del trabajo jurídico, en cabeza del Fiscal que coordinó la diligencia, la Unidad se encargó de garantizar a las familias el acceso a las demás medidas de reparación y satisfacción, mediante la verificación y consulta de los procesos registrados con la entidad, por este motivo se dispuso de un profesional para informar y orientar.
Para la facilitación de este trabajo interinstitucional, la Fiscalía y la Unidad para las Víctimas coordinan y se encargan de cofinanciar la logística, en este caso de los traslados de las familias, los restos, hospedajes, alimentación y todo lo que puedan requerir estas familias para sobrellevar ese momento.
(Fin/CYT/CMC/LMY)