Concertación con comunidades aceleró el cumplimiento de Planes de Reparación Colectiva

Entre 2017 y lo que va corrido de 2019, la Unidad para las Víctimas ha realizado 587 ejercicios de seguimiento y mejora de Planes de Reparación Integral Colectiva, que han permitido implementar 1.009 medidas contenidas en ellos.
Con el propósito de cerrar con mayor prontitud los procesos de reparación colectiva de comunidades, asociaciones, organizaciones y grupos afectados por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas ha realizado entre 2017 y lo corrido de 2019, 587 ejercicios concertados de seguimiento y mejora de Planes de Reparación Integral Colectiva (PIRC).
Las concertaciones de mejora del PIRC son acuerdos con los colectivos afectados por la violencia, para eliminar las medidas de sus planes de reparación que se consideren inviables en lo financiero, técnico o jurídico, o no estén relacionadas con los daños generados por el conflicto armado. De esa manera se podrán cerrar más rápido los procesos de reparación colectivos, en los términos que establece la Ley de Víctimas (1448 de 2011).
2018 fue el año en el que más concertaciones de mejora de PIRC se llevaron a cabo (426), lo cual potenció en el mismo lapso la implementación de medidas contenidas en dichos planes (723), por un valor cercano a los 37 mil millones de pesos ($36.668.112.326).
En 2017 se realizaron 116 concertaciones y fueron implementadas 286 acciones por un valor cercano a 24.000 millones de pesos ($23.589.711.672).
En lo que va corrido del 2019 se han realizado 45 concertaciones, 40 de las cuales fueron con sujetos de reparación colectiva de comunidades campesinas y barriales, y cinco con organizaciones y grupos (Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia, el Instituto Popular de Capacitaciones, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y la Universidad de Córdoba).
Los ejercicios concertados de seguimiento y mejora están previstos para los PIRC aprobados o implementados (no cerrados) antes de la expedición de la resolución 03143 del 23 de julio de 2018, mediante la cual la Unidad para las Víctimas adoptó el Modelo de reparación Colectiva.
Los sujetos de reparación colectiva, incluidos como tales en el Registro Único de Víctimas, son comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales, prexistentes a los hechos que los victimizaron, que sufrieron daños colectivos debido a vulneraciones graves y manifiestas a los derechos humanos y violaciones a los derechos colectivos en medio del conflicto armado.