Desmantelados los samario banda dedicada al homicidio y el hurto

DENTRO DE LOS CAPTURADOS ESTARÍA RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DE PROPIETARIO DE FERRETERÍA EN VILLA JAIDITH.

Acciones conjuntas realizadas por la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional permiten desmantelar una estructura criminal dedicada al homicidio y el hurto a mano armada en Valledupar, al lograr seis capturas, dos notificaciones en centros carcelarios, la incautación de cinco armas de fuego incautadas, munición de diferentes calibres, radios de comunicación, 11 celulares, tres motocicletas y un vehículo inmovilizado en 9 allanamientos.

En atención a los homicidios y hechos delictivos ocurridos en la ciudad, donde se emplean armas de fuego para cometer estos ilícitos, La Policía Nacional, a través de sus capacidades de investigación criminal y el acompañamiento de la Fiscalía, adelantó una investigación, para lo cual grupo investigador recolectó información de diversas fuentes y se empleó técnicas avanzadas de investigación,  las cuales les permitieron establecer que se trataba de una estructura criminal, que se hacían llamar Los Samarios.

Los investigadores lograron establecer que Los Samarios, habrían participado en dos homicidios, cuatro homicidios en el grado de tentativa y cuatro hurtos perpetrados en diferentes zonas del municipio de Valledupar; así mismo, al parecer, estarían relacionados con cuatro homicidios más. Con la suficiente evidencia son expedidas nueve órdenes de registro y allanamiento.

La madrugada del 23 de mayo de 2019, personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del Cesar y el apoyo de unidades del Batallón de Ingenieros Nro 10 del Ejército Nacional, despliegan un operativo conjunto para realizar de manera simultánea los nueve allanamientos en los barrios invasión Brisas de la Popa y conjunto residencial Citaringa.

Producto de este operativo se logra la captura de Ronal Javier Martínez Miranda, conocido como Ronal, quien era encargado de cometer los homicidios, Deiner Muñoz, conocido como “Solo Valle”, encargado de materializar los hurtos; Luis Martínez, conocido como “Luisda”, encargado de materializar los hurtos; Saúl Muegues, capturado en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego; Sami Muegues, capturado en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego; Adolfo Oliva, capturado en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego

En las diligencias de allanamientos fueron incautadas dos pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre 38 mm, una pistola calibre 6.35 mm, una escopeta calibre 12 mm, 79 cartuchos de diferentes calibres, 11 celulares de diferentes marcas, una camioneta blindada, tres motocicletas y dos radios de comunicaciones punto a punto.

De igual manera se realizó la notificación de Yeison Muegues, conocido como Samario, cabecilla de la organización y Luis Orjuela, conocido como “FINCHER”, encargado de materializar los hurtos, notificados en Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Valledupar “La Judicial”.

Las ordenes de captura se expidieron por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Homicidio, Homicidio en grado de tentativa, Hurto calificado y agravado y Tráfico o fabricación de porte y armas de fuego. Estos ocho capturados tienen diferentes antecedentes judiciales por los delitos de Homicidio, Hurto porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes.

Dentro de las actividades investigativas se pudo establecer que uno de los capturados, alias Ronal, sería quien al parecer cometió el hurto y posterior homicidio del ciudadano Eider Antonio García Navarro, en hechos ocurridos el 22 de mayo del presente año en el barrio Villa Jaidith.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para ser presentadas ante un Juez para la legalización de la captura y medida de aseguramiento