En un Consejo de Seguridad realizado este martes en Valledupar, las autoridades acordaron reforzar estrategias para garantizar seguridad en las distintas subregiones del departamento en el marco de la SemanaSanta y Festival Vallenato, temporadas que incrementan el flujo de personas hacia este departamento.
Entre las medidas está el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado cuyo propósito es la toma rápida de decisiones para resolver situaciones, verificar en tiempo real información recibida y agilizar lacapacidad de respuesta. Asimismo, al final de ese Consejo de Seguridad se anunció la realización de otros dos, de carácter regional, el primero de ellos en Aguachica el lunes 22 de abril a las 3 de la tarde y el siguiente en Curumaní el martes 23 a las 8 de la mañana.
El Brigadier General Miguel Eduardo David, Comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército y el Coronel Lácides Ramos Blanco, Comandante del Departamento de Policía, participaron en este encuentro juntoal Gobernador encargado Carlos Eduardo Campo, el Secretario de Gobierno Carlos Andrés Cotes y los voceros de Fiscalía y demás entidades vinculadas a temas de seguridad en el Cesar.
Todos están engranando las estrategias de seguridad en Semana Santa con el inicio del Festival Vallenato. Al respecto Campo Cuello declaró: “Nos estamos preparando de la mejor forma tanto para el Plan Retorno de la Semana Santa, como para el Festival de la Leyenda Vallenata, donde Valledupar tuvo el año pasado 145.00 turistas y esperamos nos visiten otros tantos este año. Tenemos que tomar las precauciones del caso para garantizar la seguridad de todos ellos y del territorio”.
Buscan tener rutas seguras para que quienes lleguen o transiten por el departamento puedan hacerlo de manera segura, resguardados por las instituciones. Claramente las autoridades están mandando un mensaje de confianza a la ciudadanía, tanto a los habitantes del departamento como a los visitantes o a quienes transitan por nuestras carreteras para transportar carga hacia o desde los puertos de la costa.
Actualmente hay presencia de la fuerza pública en carreteras y puentes de la Ruta del Sol y otros ejes viales del Cesar, lo cual se mantendrá durante estas temporadas. “Lainvitación a todos los municipios, de tal manera que garanticemos las vías principales, que no tengamos ninguna problemática y que los viajeros puedan estar tranquilos porque se ha hecho un trabajo tanto con el Ejército como la Policía; tendremos 900 policías más que van a fortalecer lo que se ha construido en el territorio, con ello completaríamos 1.200 hombres”, agregó el Gobernador encargado del Cesar.