Secretaría de Salud Departamental adelanta acciones para prevenir más casos de Hepatitis A en el municipio de La Paz
Un Plan de Mejoramiento estableció la Secretaría de Salud del municipio de La Paz, a instancias del secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, con el fin de prevenir más casos de Hepatitis A, tras confirmarse una contaminación del agua con coliformes totales y fecales en un sector de esta población.
Tras una visita realizada por el funcionario para verificar la situación en el municipio, debido al brote de Hepatitis A que se registra desde hace tres semanas, dentro del cual ya se han confirmado 36 casos, se establecieronuna serie de acciones para contener la transmisión del virus, entre ellas, la realización de un consejo de gobierno liderado por la alcaldesa Andrea Ovalle, y en el que participarán, además de los secretarios de Gobierno, Planeación, Salud y Educación, los gerentes de la Empresa de Servicios Públicos y de la ESE Hospital Marino Zuleta, y todas las fuerzas vivas de la localidad, para fortalecer el plan de contingencia.
De acuerdo con la información suministrada por el Secretario Jorge Juan Orozco, desde el mes de febrero, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento detectó una contaminación por coliformes totales y fecales, en unas muestras de agua tomadas en las redes urbanas del acueducto, en un sector del municipio. En su momento, la situación fue notificada a las autoridades de Salud y Gobierno, para que adoptaran las medidas correctivas correspondientes. Hace tres semanas, cuando se empezaron a reportarse los casos, la Secretaría de Salud Departamental nuevamente hizo unas visitas a la localidad, en donde, según el funcionario, se detectaron debilidades en la planta de tratamiento de agua, en lo que tiene que ver con la cloración del líquido, las cuales fueron corregidas, según expresó el gerente de las Empresas Públicas de La Paz. Hace diez días, nuevamente el Laboratorio de Salud Pública del Departamento tomó nuevas muestras, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, y se está a la espera de los resultados.
“Sabemos que mejorar las redes de acueducto y alcantarillado son acciones de mediano y largo plazo, situación que abordaremos con la primera autoridad del municipio el próximo lunes 8 de abril, en el Consejo de Gobierno. Nosotros comprobamos que el agua ya está siendo clorada de manera correcta, con las dosis establecidas, y que la empresa va a comprar otro equipo de cloración. Nuestros equipos de Salud Ambiental y Vigilancia en Salud Pública van a hacerle un acompañamiento al municipio, en especial en la planta de tratamiento de agua, examinando el líquido con más frecuencia de lo establecido en la norma, para proteger a la población pacífica, que es la que más nos preocupa”, dijo el Secretario.
Con respecto a la atención de los pacientes, el Secretario garantizó que el Hospital está respondiendo de manera oportuna, que el personal médico tiene clara la situación y está brindando la atención que corresponde, y que el Laboratorio Clínico es suficiente para atender la situación que se registra en La Paz.
El Secretario de Salud Departamental recomendó a la población pacífica utilizar agua hervida para todas las tareas: lavado de manos, lavado y cocción de alimentos, y consumo, ya que esta es la mejor forma de proteger la salud; igualmente, recomendó mantener en aislamiento a los pacientes con Hepatitis A, ya que la forma de transmisión de la enfermedad es oral, por contacto con personas enfermas y por compartir utensilios y alimentos.