“Desaprobamos el uso de menores para la mendicidad”, fue el mensaje principal del Alcalde de Valledupar en el primer COMPOS de 2019

El Consejo de Política Social se realiza cuatro veces al año y es convocado y presidido por el Alcalde a través de la Oficina de Gestión Social.

· El propósito es articular las acciones y esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales para optimizar la intervención social.

Con la presencia de las sectoriales, organizaciones e instituciones que conforman el Consejo de Política Social, COMPOS, del municipio de Valledupar, se llevó a cabo la primera sesión del año 2019 dando cumplimiento a los requerimientos de la Ley 1098 del 2006.

Este Consejo de Política Social fue liderado e instalado por el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y a través de la Oficina de Gestión Social fue realizada la socialización del plan de acción para el año en curso, además de las fases de la rendición pública de cuentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que exige la Procuraduría y el seguimiento, medición e impacto de las acciones de las mesas poblacionales.

En su intervención, el mandatario de Valledupar manifestó la importancia de la articulación con las instituciones con lo que se ha logrado tener estrategias integrales, exitosas y desaprobó el usode menores para la mendicidad.

“No vamos a permitir que los niños sean usados por sus padres o por un adulto en los semáforos para pedir dinero, no podemos usar a los niños para despertar lástima y que les den dinero a las personas, los niños necesitan estar en las aulas de clases y no en estos espacios públicos de alto tráfico. Esto lo logramos con trabajo articulado. Esta articulación es la que nos permite el éxito en los indicadores que hoy nos favorecen en el municipio de Valledupar,invitamos a todas las instituciones a seguir esa articulación efectiva”, aseguró el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Otro de los puntos principales del COMPOS fueron las estrategias de promoción y prevención de las problemáticas sociales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a la Semana Santa y Festival Vallenato.

Jornadas diurnas y nocturnas de sensibilización en establecimientos públicos, intervención de los menores focalizados en los semáforos, seguimiento de la contratación e ingreso de menores en los espectáculos públicos, presencia en los eventos infantiles y juveniles programados durante el festival vallenato.

Estas estrategias fueron propuestas por la Oficina de Gestión Social, en articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y el CIETI municipal, y aprobadas en el Consejo de Política Social.

Fue presentada por parte del Sistema de Bienestar Familiar la postulación de Valledupar como Territorio Amigo de la Niñez, TAN, estrategia del la Presidencia de la República, ICBF, UNICEF, FINDETER,entre otros. Esta postulación fue lograda gracias a las acciones realizadas que garantizan los derechos de los niños y niñas del municipio, que se vienen desarrollando y que fueron presentadas desde el año 2017.

“Es un trabajo integral y nosotros estamos apoyando esas acciones a través de los programas de primera infancia para que la sociedad tenga familias sanas y que nos permita generar espacios de buena convivencia social”, puntualizó Rosenberg Alvarado Rodríguez,director encargado de ICBF seccional Cesar.