Más de 120 obras literarias fueron creadas y escritas por estudiantes de todos los programas de la UPC
El evento fue organizado por la Facultad Ciencias Básicas y de la Educación
“Lo que sucede en una noche”, de la autoría de la estudiante Keisy Yulieth López Carrillo, fue la obra ganadora del Primer Concurso Pedagógico “Mi Primer Libro”, excelente actividad académica y literaria, organizada por la Facultad Ciencias Básicas y de la Educación, Departamento de Pedagogía, de la Universidad Popular del Cesar, con el liderazgo de la Docente Maestrante, Edelmeris Ruiz Castillo y su equipo de trabajo. El segundo puesto correspondió a la joven Valentina Ortiz Usta, con la obra “sin buscar nada, encontré algo”.
Más de 120 obras literarias fueron creadas y escritas por estudiantes de todos los programas, durante más de seis meses , para luego hacer una selección de las mejores 32 y finalmente llegar, en una difícil elección de las dos mejores.
En el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas de la UPC, se realizó esta premiación, en la cual se le entregó un certificado de reconocimiento a las mejores 32 obras y premios especiales a las dos ganadoras.
“Me siento muy emocionada, no esperaba ganar. Todo este concurso fue muy lindo, el reconocimiento que nos hicieron y las palabras de la profesora, es algo muy especial para mí. Quiero decirle a mis compañeros que vale la pena, seguir escribiendo, esto nos hace mejorar en muchos aspectos”, expresó la joven ganadora.
Alfredo Rodríguez Vásquez, Jefe del Departamento de Pedagogía , dirigiéndose a los educandos indicó que “no saben ustedes la alegría , la esperanza que le han dado a la universidad, cuando se afirmaba que en la institución no se escribe, aparece este concurso tan maravilloso , donde son protagonistas ustedes y que son los que inician , esto nos hace pensar en un futuro muy fructífero para la universidad, ya que son ustedes los que seguramente se encargarán de darle la acreditación a los diferentes programas que la universidad hoy tienen ese proceso”.
A su vez la docente líder de esta actividad, Edelmeris Ruiz Castillo, dijo que “me siento muy contenta y satisfecha de ver el arduo trabajo de los estudiantes. Después de seis meses, al final logramos lo que queríamos. Escribir no es difícil, esto es algo importante y es el comienzo, es una luz dentro del potencial de cada estudiante”.
Es de anotar que este concurso buscó fortalecer las habilidades comunicativas y desarrollar las competencias de interpretación, argumentación y proposición en el proceso de comprensión y producción textual, en donde cada estudiante desde la Cátedra de Comunicación y Redacción.
El jurado estuvo conformado por el periodista y docente de la UPC, Aquilino Cotes; el poeta y docente Luis Alberto Murgas y la conferencista Karen Cervantes.