Con el fin se evadir la acción de la justicia, personas señaladas de homicidios ocurridosen el Cesar, huyen a otras ciudades para evitar ser capturadas. Con lo que no contaban es con el profesionalismo de los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía del Cesar, quienes, haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas, llegan a estas ciudades y los capturan para que respondan por sus delitos.
El homicidio es el delito que más afecta la seguridad pública, por lo cual el Departamento de Policía Cesar realiza diferentes actividades para prevenir que ocurran, lo cual ha permitido en el Cesar una reducción de 5 % de este flagelo en lo corrido del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior; por otra parte, cuando ocurre un homicidio, es un compromiso de la institución adelantar diferentes acciones para esclarecerlo y capturar a los responsables.
Para lograr lo anterior, la Policía Nacional trabaja articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, adelantando investigaciones que permitan recolectar evidencias suficientes para individualizar a los victimarios y solicitar las respectivas órdenes de captura.
Una vez expedido el mandato judicial, los Policías se encuentran con otro problema, ubicar al homicida, toda vez que estas personas después de cometer el hecho cambian de ciudad, sin dejar rastro de su paradero. Ahí es donde los investigadores de la Sijin han evolucionado y hacen uso de las TIC, para rastrear a estos sujetos y orientar los operativos para capturarlos.
Se resaltan los operativos que permitieron la captura de Milton Gelvis en Barranquilla, por el homicidio de Enis Navarro “La Beba”, ocurrido en Valledupar el 8 de febrero de 2019; la captura de Omar Vega “El Americano” en Bucaramanga, por los cuatro homicidios ocurridos el pasado 16 de febrero en Aguachica; Jhon Quintana, capturado en el Terminal de Valledupar, presunto responsable del homicidio de un adolescente en el corregimiento Media Luna; en las últimas horas la captura de una persona en el municipio de Puerto Wilches Santander, por el homicidio del estudiante Ronaldo Mejía, en hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2018, en Aguachica; de igual manera fueron capturados Faver Carrascal y José Parra, por el homicidio una adolescente en el municipio de Curumaní, el 15 de enero de 2018.