– El documento también fue firmado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, el Secretario de Transparencia, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, el director de Coldeportes y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
– El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dijo que: “El fútbol colombiano en toda su integralidad apoya este Pacto por la transparencia, la reconstrucción de los seres humanos.
Cualquier asomo de discriminación contra la mujer o de acoso sexual contra ellas o los niños tenemos que tratarlo como un cáncer al que le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista, pero sobre todo tomar medidas de protección y por eso la importancia que le doy a este compromiso de las instituciones del fútbol para tomar correctivos de inmediato”, señaló la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al firmar el Pacto por la Transparencia y la Protección de los niños y las mujeres en el deporte colombiano.
El documento que, además, fue firmado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el Secretario de Transparencia, Andrés José Rugeles; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, busca contribuir a la transparencia e integridad en el deporte colombiano y su promoción como herramienta eficaz para el desarrollo integral de los deportistas como fuente de generación de riqueza para quienes integran las prácticas deportivas en forma profesional.
“Queremos que Colombia tenga campeones mundiales que cuenten con el apoyo institucional del sector público y privado y para ello es necesario que el Gobierno pueda, no solamente darles el apoyo institucional a través de Coldeportes, sino tener todas las garantías que los niños y niñas que se identifiquen tempranamente como talentos con un gran potencial deportivo, puedan ingresar a los clubes con el apoyo económico de Coldeportes y la protección necesaria para evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación en contra de las mujeres y en contra de los niños”, señaló la Vicepresidenta.
Asimismo, enfatizó que lo que se quiere es elevar la importancia del deporte y la visibilidad de cualquier riesgo que haya de acoso o de abuso por parte de los técnicos o por parte de las instituciones.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dijo que: “El fútbol colombiano en toda su integralidad apoya este Pacto por la transparencia, la reconstrucción de los seres humanos, en este caso del fútbol femenino y del fútbol de los niños que nos preocupa mucho y vamos a hacer todo el énfasis necesario para protegerlos y cuidarlos. Compromiso total, cero tolerancia. Vamos a incluir manuales y elaboración de decálogos y de normas muy estrictas donde las personas que vayan a trabajar con nuestros seleccionados hayan sido muy estudiados con una óptica muy clara para saber que estamos en manos de verdaderos profesionales serios, con un objetivo claro, que Colombia sea una potencia deportiva cada día más grande pero con gente transparente”, agregó el directivo.
Para la Vicepresidenta, las investigaciones deben continuar con la inspección del gobierno “porque acá tenemos cero tolerancia frente a cualquier caso de acoso, violación o insinuaciones de cualquier naturaleza frente a nuestras deportistas y nuestros niños deportistas”, afirmó.
Finalmente, la funcionaria dijo que todo el esfuerzo está orientado a vincular a más mujeres al fútbol femenino con miras al mundial de la especialidad para el que Colombia se ha postulado en 2023, pero también tomar correctivos.
A la reunión también asistieron el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, Jorge Enrique Vélez; el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol, Álvaro González Alzate; y la fisioterapeuta, Carolina Rozo.