Fiscalía judicializó al último presunto miembro de la banda Los Culones

Con la captura de Carlos Andrés Gutiérrez, alias Panelón, quedó desarticulada la banda Los Culones. Según las investigaciones de la Fiscalía, la Policía Nacional y tropas de la Décima Brigada del Ejército Nacional, el hombre al parecer hacía parte de esta estructura delincuencial que se dedicaba al hurto de fincas.

Igualmente, a la organización se le atribuye el abuso sexual del que habrían sido víctimas cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, que se encontraban en los lugares donde perpetraba los robos.

Los hurtos comenzaron a ser denunciados en noviembre de 2018 por pobladores del corregimiento Cuatro Vientos entre los municipios de Bosconia y El Paso (Cesar), quienes aseguraban que hombres en moto llegaban a sus fincas y luego de atemorizarlos con armas de fuego y amordazarlos, revisaban todo para llevarse lo que se encontraban de valor. Posteriormente se llevaban a las mujeres jóvenes y abusaban sexualmente de ellas.

La suma de los robos en las cinco fincas asciende a 60 millones de pesos. Cuatro motos y un tractor fueron recuperados posteriormente por las autoridades.

Es importante recordar que los hechos de los que se les acusa sucedieron 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2018, y el 6, 29 y 30 de enero de 2019.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos al investigado por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple, acceso carnal violento agravado, lesiones personales y concierto para delinquir.

La semana pasada fueron capturados Jaider Antonio Montesinos Lara, presunto cabecilla de la organización y a quien se le conoce con el alias de el Culón; Leonardo Andrés Lora Trespalacios, alias Cartagena; y Jhon Deivis Gutiérrez, alias Pipeta. Alias Panelón sería el cuarto y último integrante capturado de la banda.

Todos fueron afectados con medida de aseguramiento en cárceles de máxima seguridad.