Gobernación , ONG Mercy Corps, Migración Colombia y Cancillería entregan ayuda humanitaria a familias venezolanas

A 160 familias venezolanas residentes en Valledupar entregaron la Gobernación del Cesar y la ONG Mercy Corps, bajo el acompañamiento de Migración Colombia y la Cancillería, ayudas humanitarias consistentes en dinero en efectivo para que puedan mejorar su vida tras abandonar su país ante la crisis política y social.
El Gobernador Ovalle explicó que el proceso de entrega de realizó luego de dos ciclos de caracterización realizados en la capital del Cesar en los cuales se determinaron los escogidos con base en el rango de vulnerabilidad y necesidades.
“Estamos garantizándole a una población que reside en Valledupar, migrantes de Venezuela que se han venido ubicando en el territorio, y bajo una alianza estratégica que hemos desarrollado con Cancillería, Migración Colombia, la Gobernación del Cesar a través de Política Social y la ONG Mercy Corps, que ha venido brindándole este acompañamiento frente una ayuda humanitaria con unas tarjetas tipo débito para poder retirar durante tres meses, en un proceso financiero que se va a adelantar con una población que ya ha sido censada”, explicó Ovalle Angarita.
El programa, denominado ‘Asistencia de emergencia para la población venezolana y colombianos retornados’, tiene como objetico beneficiar a 4.000 familias en el departamento de La Guajira y 3.000 en elCesar, de acuerdo con la ONG Mercy Corp.
“El balance es bastante porque es importante que las ONG esté llegando al departamento del Cesar. Hasta hace algún tiempo cuando el tema de la crisis venezolana empezó a tomar auge, el Cesar no estaba catalogado como uno de los departamentos que recibían personas. A día de hoy se ha visibilizado la problemática, hay censos preliminares que nos indican que al departamento están llegando miles de familias y que es un tema diario”, dijo el coordinador de Mercy Corps en el Cesar, Cristian Suárez.
El ciclo de entregas de las tarjeta débito, ya benefició a 50 familias en el municipio de La Paz, 50 en Becerril, 80 en Valledupar, más las 160 en Valledupar, que serán complementadas con los procesos que se adelantarán en Curumaní (50) y Chiriguaná (50