Con un gran evento, en el que los estudiantes y sus familias mostraron sus cualidades artísticas, se le dio clausura al programa Familias Fuertes: Amor y límites.
Más de 150 familias, cuyos hijos son estudiantes de varios colegios de Valledupar, recibieron certificación en la clausura del programa Familias Fuertes: Amor y límites, que hace parte del Fondo Nacional de Estupefacientes en convenio con la Alcaldía de Valledupar y el consorcio Famifuertes- Fidci.
Este programa hizo parte del componente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Local de Salud, con el fin de llegar al núcleo familiar y trabajar en la prevención del uso de sustanciaspsicoactivas, así que la formación de los muchachos con disciplina, pero con amor y límites para convertirlos en personas más fuertes, explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez.
Las familias fueron capacitadas en siete sesiones, en las que se habló sobre el amor y respeto a los hijos, el límites que se les debe poner, que los muchachos valoren a sus padres, aprovechamiento del tiempo para construir relaciones positivas, apoyar a los hijos a salir de los problemas fortaleciendo su autoestima y valor por la vida; sexualidad y derechos sexuales y reproductivos para la prevención de embarazos en adolescentes; afrontar la presión de los compañeros y selección de buenos amigos y como conclusión, que se debe actuar para que los adolescentes tengan un ambiente adecuado para desarrollarse.
La psicóloga del programa Familias Fuertes: Amor y límites, Guadalupe Carrillo, manifestó que, “fue una gran experiencia trabajar con los estudiantes y sus padres, a quienes por medio de las diferentes sesiones que tuvimos, les enseñamos nuestro lema ‘Digamos en familia, padres con amor y límites seremos una familia mejor. Adolescentes, somos el presente, somos el futuro, de nosotros depende y familia, somos familias fuertes, nos queremos y la pasamos bien juntos”.
Agregó que el objetivo de este programa es darles herramientas a las familias para que la comunicación, el efecto y los niveles de comunicación se fortalezcan cada día, para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, droga y tabaco, así como la prevención del embarazo en temprana edad.
Las familias beneficiadas con este programa, pertenecen a las instituciones: Casd Simón Bolívar, Milciades Cantillo, Upar, Prudencia Daza y Francisco Molina Sánchez, quienes recibieron capacitación durante sietesemanas y demostraron su complacencia con lo aprendido durante el desarrollo de esta estrategia.
Nasib Bendeck es uno de los padres de familia que recibió su certificación de Familias Fuertes: Amor y límites, quien expresó que, ha aprendido muchos ítems que le van a servir que a los hijos se deben corregir con amor, utilizar su potencialidades y darles la importancia que ellos se merecen, que se deben orientar para evitar situaciones lamentables como el uso de sustancias psicoactivas y embarazo a temprana edad, que ahora servirán de multiplicadores de esa información en su comunidad.