Al Encuentro de Personas Mayores que se reúnen desde hoy en Cartagena llegaron todos los representantes de mesas de víctimas del país para incidir de manera significativa en las políticas públicas exclusivas para ellos: las de Envejecimiento y Vejez.
La instalación del Encuentro de Persona Mayor estuvo llena de poesía y música. Por un lado, Ana Delina Naranjo, declamó para los representantes de víctimas, ‘Casanare los saluda’ y, por el otro, 12 niños de la Fundación Granitos de Paz, interpretó bambucos y sones cubanos con piano y violines.
Estas manifestaciones artísticas dieron paso al desarrollo de la agenda que incluyó temas como los lineamientos para la protección de los derechos de los defensores y sus organizaciones a cargo de la Procuraduría General de la Nación, avances y desafíos de la incidencia y de los encuentros Palabras Mayores; productividad y generación de ingresos y restitución de tierras. Al final, una muestra de experiencias significativas sobre productividad y generación de ingresos.
“Venimos a decir con cultura, pero con vehemencia, que las necesidades de las personas mayores no se ven reflejada en el programa de Gobierno. Para ello también necesitamos cambios sustanciales en el Protocolo de Participación”, dijo Gabriela Macía, lideresa del departamento de Antioquia.
Para reafirmar lo señalado por Gabriela, otras personas mayores señalaron que: ellos han puesto los muertos, han sufrido las consecuencias de la guerra, el desarraigo, el desplazamiento…por eso piden que deben darse todas las condiciones para que sean unos adultos felices. “Queremos ser amados por nuestras familias y amados por el Estado”, dijeron.
Sus principales exigencias se basan en salud, trabajo (todavía somos personas productivas, deben respetar nuestra experiencia) y la pensión universal, dinero con el cual pueden dignificar su vida.
En ese sentido, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, les hizo un llamado a estos representantes, pero también a las 746 mil víctimas relacionadas en el enfoque de persona mayor para que sean priorizadas, por su edad, para la entrega de la indemnización: “Queremos que sea un proceso fácil y efectivo. La Unidad está con ustedes”.