Personero Municipal rindió cuentas a la comunidad

Un balance detallado de las acciones adelantadas en la Personerìa Municipal vigencia 2017 en temas relacionados con derechos humanos, atenciòn integral a vìctimas, salud, servicios pùblicos, temas de gobierno y de los logros del programa Personerìa al barrio, presentó ante la comunidad el personero Alfonso Campo Martìnez.

En cuanto al balance de las acciones en atenciòn integral a vìctimas en el año anterior fueron atendidas 1.620 vìctimas, se logrò la convocatoria de 52 representantes de organizaciones de vìctimas y elegir a 23 miembros de diversos hechos victimizantes. En cuanto a lo social, desde esta agencia del Ministerio Pùblico se realizó acompañamiento a temas del adulto mayor, jòvenes, comunidad sexualmente diversa y se conformò la red de personeros estudiantiles con los que se logrò trabajar en diversos programas. Tambièn diversos trabajos y acompañamiento en temas de gobierno, seguridad y atenciòn en general a la comunidad.

La salud, atenciòn a pacientes que no son atendidos con la suficiente celeridad fue uno de los casos que màs atendio la Personerìa, apoyando a pacientes que muchas veces vieron vulnerados sus derechos por demoras en la atenciòn mèdica, falta de medicamentos, demoras en programaciòn de cirugìas, entre otros. En la vigencia anterior, 2.019 pacientes atendidos, 1.078 derechos de peticiòn interpuestos y 185 acciones de tutela 65 de ellas contra Coomeva, otras contra Medimas y otras entidades prestadoras de salud.

Ante la comunidad, el Personero Campo Martìnez indicò que en 2017 se asesoraron a màs de 600 usuarios y se recepcionaron alrededor de 450 quejas, 360 de éstas contra Electricaribe; 53 contra Emdupar; 27 quejas a Gases del Caribe y otras cinco para Aseo del Norte.  La sobrepoblaciòn existente en la càrcel judicial fue uno de los temas a los que tambèn se refiriò 1.130 reclusos en ese establecimiento con capacidad para 260.

El programa Personería al Barrio, que nació en 2017 año en que se visitó la mayoría de los corregimientos de Valledupar brindado solución a 3.200 familias que vieron cómo diversas de sus necesidades fueron atendidas; fue explicado por Campo Martìnez quien explicò còmo se descentraliza la gestiòn de esta agencia del Ministerio Pùblico y de 15 entidades que se acercan a la comunidad.

La jornada que contò con la asistencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramìrez Uhía; el contralor municipal encargado, Edwin Girón Quintana; secretarios de despacho, autoridades, lìderes comunales, ediles y comunidad en general, se desarrollò en el auditorio Afranio Restrepo de esta capital.

“Fue una jornada satisfactoria ya que  la comunidad supo de primera mano solamente los avances alcanzados, no sòlo sobre los servicios que ofrecemos y los mecanismos para hacerles garantizar sus derechos, si no lo relacionado con salud, servicios pùblicos, atenciòn integral a vìctimas, entre otros”, manifestó Alfonso Campo Martìnez, personero de Valledupar.