En cuarto Comité Antiaftosa ganaderos pidieron liberar zonas distantes de focos de enfermedad

Los ganaderos del Cesar solicitaron al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA-  que miren la posibilidad de liberar de la cuarentena y sus consecuentes restricciones a la movilización, sacrificio y comercio de ganado, las zonas distantes de los focos de infección de fiebre aftosa, para no seguir afectando la economía de la región. Manifestaron que dado que Valledupar es un municipio sumamente extenso, tan grande como el departamento Atlántico, hay regiones que están muy distantes de los focos infecciosos y las áreas perifocales, que bien podrían ser retiradas de las medidas de control y de cuarentena.

 

La petición fue hecha durante el Cuarto y Comité Antiaftosa que sesionó la tarde de este miércoles en el salón Luís Rodríguez Valera de la Gobernación de Cesar, convocada por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita a través de la Secretaría de Agricultura. Dicha reunión contó con la asistencia de los ganaderos representados en Fegacesa y Fedegán, así como criadores de ovinos, caprinos y porcinos.

 

Directivos del ICA representados por el Director Regional, Rafael Murgas y el  epidemiólogo de esa institución procedente de la seccional Antioquia, Héctor Hernán Álvarez dieron al Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello,  así como al Director de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura, un informe sobre el estado de las acciones de control para evitar la diseminación de la aftosa, así como los resultados en fusilamiento de animales en las zonas de foco y perifoco de la enfermedad. A fecha de hoy han sido eliminados 793 bovinos,  856 porcinos, 31 caprinos y 55 ovinos en San Diego, La Paz, Valledupar y Codazzi.

 

La acción del ICA a la fecha ha cobijado la vacunación a 25.643 bovinos y 2.299 porcinos en 131 predios en las zonas de infección y perifoco de los municipios cuarentenados, además que se han tomado muestras a bovinos, que se investigan en laboratorio para determinar si corresponden o no a aftosa. Como resultado del fusilamiento sanitario que se ha venido ejecutando y la cobertura con vacunación, se tiene previsto para este jueves el cierre de la fosa El Cerrito, en donde se han depositado los restos de animales sacrificados. El ICA recordó que dentro de este proceso se están cumpliendo las fases de Limpieza y Desinfección para proseguir con el de Vacío Sanitario y luego Centinelización, antes de levantar la Cuarentena, lo cual puede tomar varias semanas, si no se encuentran más casos de aftosa o riesgo de la enfermedad.

 

Otro de los temas tratados fue el de la necesidad de reformar el Decreto 1500 relacionado con el funcionamiento de las Plantas de Sacrificio (mataderos).

Los ganaderos y representantes del Finagro (Fondo de  Financiamiento Agropecuario), Julio Corzo, y del Banco Agrario, con Felipe Valencia, tocaron las posibles medidas de mitigación financiera para los ganaderos que puedan resultar impactados con los créditos ante los bancos.