Víctimas, con incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo

Líderes y lideresas de víctimas pertenecientes a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia y Magdalena se reunieron durante jornadas de trabajo cuyo objetivo principal es plantear insumos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

La Unidad para las Víctimas a través de los componentes de la Subdirección General y la Subdirección de Participación, han desarrollado talleres regionales buscando la incidencia de la población víctima en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Dichos insumos se están recopilando mediante la participación de los líderes en estos ejercicios que llevan a cabo en todos los rincones del país basados en la creación de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), como las de Eje Cafetero, Caribe, Central, Pacífico y Amazonía que hoy por hoy se encuentra en creación.

En el Eje Cafetero

“Para nosotros como Unidad es muy importante que los líderes e integrantes de las Mesas Municipales de Participación integren este espacio, porque es acá donde nace la formulación de programas que seguramente redundarán en su bienestar personal y colectivo”, comentó Freddy López, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

La construcción del Plan gira en torno a 12 capítulos temáticos: legalidad y seguridad, emprendimiento y productividad, equidad, ciencia, tecnología e innovación, conectar territorios, gobiernos y poblaciones, sostenibilidad ambiental, la paz que nos une, transformacióndigital, bienes públicos y recursos naturales, economía naranja y capítulos regionales.

Maicol Martínez, coordinador de la Mesa Departamental del Quindío, señaló que “esta es una buena oportunidad para poder plasmar todas las propuestas de desarrollo económico y de alternativas de solución a las problemáticas de las víctimas en territorio proponiendo una transición del tema del asistencialismo a la productividad, la nueva esfera en la que nos tendremos que desenvolver las víctimas”.

Precisamente en el eje de La Paz que nos une, las víctimas tendrán un papel protagónico fortaleciendo las gestiones para construir país con las personas que han padecido del conflicto armado, trazando la línea de estabilización a través de una mayor coordinación y eficiencia con instrumentos y herramientas que orienten la inversión de mejor forma.

“Lo trascendental de estos espacios es que los planteamientos que se hagan queden realmente inmersos en el Plan Nacional. La política pública de víctimas debe obedecer a las necesidades reales de la población objeto, pues gran parte de las víctimas aún tenemos muchas necesidades sin respuesta y por eso esperamos que este espacio no sea en vano”, concluyó Licímaco Ramírez frente al ejercicio.

En Antioquia

Con el apoyo de la OIM (Organización Internacional Para Las Migraciones) y el acompañamiento de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas, 36 delegados, representantes de las víctimas del departamento de Antioquia, se encontraron en el hotel Movich, ubicado en Rionegro.

Allí Oscar Iván Rico Valencia, funcionario de la subdirección general, presentó las principales ideas desarrolladas en el taller interinstitucional realizado dos días antes. Así mismo, los líderes y lideresas materializaron las apuestas estratégicas de esta región, siendo Antioquia el departamento con mayor número de víctimas.

Adriana Pérez, víctima representante de la Mesa Nacional de Desaparición Forzada, dijo que “estos espacios son importantes porque son de víctimas para las víctimas, y permiten la interacción, somos escuchadas y tenidas en cuenta para la formulación y estructuración del Plan Nacional de Desarrollo”.

Pérez enfatizó en “la educación superior, el enfoque diferencial y la protección a líderes sociales”. Así mismo recordó la importancia de la participación política de las víctimas, tema central en los acuerdos de paz, por lo que reclaman las curules del Congreso prometidas.

Para Diosdado Giraldo, integrante de la mesa Departamental por el hecho de desaparición forzada, “se trata de articular una propuesta horizontal que contemple los planes de desarrollo de los municipios para que se traten los puntos que se trabajan en las mesas municipales”.

Para este líder departamental de la subregión del oriente, dentro de las propuestas asertivas que se han trabajado de común acuerdo están la reparación -individual y colectiva-, soluciones de vivienda y la protección a líderes sociales, un tema muy delicado, en el que hay que poner lupa”.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, señaló que “este espacio es la oportunidad que tienen las víctimas para hacer parte de la construcción de la política pública con enfoque diferencial”.

En Magdalena

La jornada se desarrolló en Santa Marta con presencia del Consejo Nacional de Planeación (CNP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la mesa de participación de las víctimas, así como miembros del Congreso de la República, el Consejo Nacional de Planeación (CNP).

Dentro de los lineamientos estipulados en la agenda de la reunión se encuentra el ejercicio de avanzar en equidad y productividad, el fortalecimiento de las instituciones, el acceso eficiente a la administración de justicia y mayor eficacia del sector, la lucha contra la corrupción y mantener la seguridad a lo largo del territorio nacional.

Así mismo, se trataron temas del aumento de capacidades, la formalización y financiamiento, transformación y desarrollo rural, inclusión social sostenible con un buen sistema de salud y protección social, educación, atención a la primera infancia y a la vejez, el impulso a la tecnología, la conservación y uso responsable de los recursos naturales, entre otros.

Odorico Guerra Salgado, coordinador de la mesa departamental y nacional de participación efectiva de las víctimas, manifestó que de este taller salen las propuestas de la región Caribe de parte de las víctimas del conflicto armado. “Esperamos que podamos encontrar esos puntos de confluencia para que las propuestas de las víctimas de verdad lleguen a tener una incidencia fuerte dentro actual gobierno”, señaló.

El director de la Unidad en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruíz, destacó que “lo que podamos desarrollar en estas jornadas es fundamental para estructurar una propuesta que nos permita seguir avanzando alrededor de la política pública de víctimas.

El próximo 9 de noviembre las propuestas recogidas en las regiones serán presentadas en el Consejo Nacional en Bogotá.