En atención a los lineamientos del alcalde Augusto Ramírez Uhía, que ha dicho que los servicios de salud deben acercarse a la comunidad, el Hospital Eduardo Arredondo Daza reabrió el laboratorio clínico en el centro Rafael Valle Meza o 450 Años.
La decisión la tomó la gerente de la institución, Judith Jácome Torres, luego de analizar en varias reuniones con la comunidad, la necesidad planteada por ésta de la reapertura de este servicio.
“En vista de la necesidad apremiante del sector y a petición de la comunidad, reabrimos en la sede Rafael Valle Meza el servicio de laboratorio clínico, en donde procesamos muestras para el análisis de exámenes básico de laboratorio, además de esto, se hace el análisis de muestras para la identificación de la Leishmanias, Chagas, Lepra, Tuberculosis y urocultivo”, dijo Jácome Torres.
Estos exámenes de laboratorio son exclusivos de este centro, debido a que ninguna otra de las sedes del Hospital Eduardo Arredondo se hacen estos análisis según explicó la gerente de la institución.
El laboratorio clínico en la sede Rafael Valle Meza se había cerrado, debido a la poca demanda de usuarios en el sector de 450 Años, Populandia y barrios circunvecinos, pero debido a que en varias reuniones, la comunidad planteó la necesidad de la reapertura para tener diagnósticos a tiempo, agilidad en la entrega de los mismos y brindar una atención más oportuna, se procedió con la reapertura.
Otra decisión tomada en este centro fue la centralización de la coordinación del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, esto con el fin de tener mejores condiciones de infraestructura y organizar en un solo lugar los biológicos y desde allí distribuir a los puntos de vacunación que se tienen en el resto de sedes del Hospital, lo que significa que la comunidad puede seguir solicitando las vacunas en todos nuestros centros.
“Este era un compromiso que habíamos adquirido con la comunidad para una mejor reorganización y distribución de los servicios en este centro”, agregó Jácome Torres.
Armando Madrid Castro, habitante del barrio Populandia se mostró complacido con la reapertura del laboratorio clínico, “me parece muy bueno, porque nosotros los que vivimos acá necesitamos de estos servicios, son de primera necesidad y me parece que es oportuno que esto esé funcionando todo normalmente”.