Oficina de Riesgo socializó medidas de prevención por la segunda temporada de lluvia con empresas de servicios públicos
El gobierno departamental a través de la Oficina de Riesgo socializó medidas de prevención por la segunda temporada de lluvias y fenómeno de El Niño con Aguas del Cesar, Corpocesar y los gerentes de las empresas de servicios públicos de los municipios del departamento.
Teniendo en cuenta las probabilidades de la llegada del fenómeno de El Niño para finales de año y comienzo del 2019, la Jefe de la Oficina de Riesgo del Departamento María José Páez manifestó que esto puede ser significativo por lo que la segunda temporada de lluvia podría proyectarse en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo es importante decir que el IDEAM seguirá monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas asociadas a las temporadasde más y menos lluvias en el país.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Cesar “Corpocesar” solicitó a los gerentes de empresas de servicios públicos que hicieron presencia en la reunión, establecer campañas más directas con lascomunidades para establecer un mejor uso del agua, en el consumo doméstico, en la agricultura y ganadería, en la industria, entre otras actividades; también el ingeniero Jorge Armenta, disertó sobre las aguas subterráneas y los procesos en cuencas hidrográficas y acuíferos siguiendo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente.
Mientras tanto la empresa Aguas del Cesar en cabeza de su Gerente Pedro Serrano, compartió con los asistentes sobre los planes departamentales de aguas y las acciones del cambio climático.
En la reunión se acordó establecer canales de comunicación entre las entidades presentes para establecer planes de contingencia que indiquen acciones para afrontar con éxito emergencias que se puedan presentar en esta temporada de lluvia y fenómeno que se avecina.