La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destaca la apertura por parte de la Universidad Popular del Cesar a través de la Facultad de Artes bajo la dirección del decano Efraín Quintero Molina, del programa que tendrá como instrumento funcional el acordeón diatónico, la cátedra vallenata y la inclusión de los juglares al aula, como un aporte a la conservación de la música tradicional vallenata. Además, llevará el componente de música universal o escolástica.
“Este ideal programa de música tradicional vallenata que se desarrollará en 10 meses entra a fortalecer el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en la Escuela Rafael Escalona, permitiendo profesionalizar a nuestros músicos. Quiero destacar el interés de la Universidad Popular del Cesar a través de la Facultad de Artes, al estructurar un programa académico-musical acorde a esta región del país”, manifestó el Presidente Ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo.
El programa de música de la UPC (Universidad Popular del Cesar) se adhiere al compromiso adquirido con la Unesco, al declarar la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y es la gran oportunidad histórica para formar músicos integrales los cuales puedan afrontar los retos que impone la economía naranja que viene implementando el gobierno nacional.
En este programa de 110 aspirantes inicialmente fueron admitidos 36 estudiantes que van en busca de proyectarse profesionalmente en el campo de la música vallenata tradicional.
En el acto llevado a cabo en la Escuela de Bellas Artes, se presentaron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, pertenecientes a la Fundación Festival de laLeyenda Vallenata, los cuales dieron la primera clase de la manera como se interpretan paseos, merengues, sones y puyas.