Chefs por la reconciliación

Chefs de Valledupar, excombatientes de Farc, comunidad y autoridades militares y de Policía celebraron juntos el Día Internacional de la Paz en el Cesar. El actor Omar Murillo, y el cantante vallenato Mono Zabaleta, entre los invitados especiales.
La Paz, Cesar. Septiembre 21 de 2018. Tres estufas, tres mesones con ingredientes de cocina y tres animados grupos de cocineros vestidos con delantales blancos fueron los anfitriones, este viernes, de la celebración del Día Internacional de la Paz en el Cesar.
La escena no era muy común. En un ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación), en donde viven los excombatientes de Farc, había un actor de la televisión nacional (Omar Murillo) un reconocido cantante vallenato (el Mono Zabaleta) y los chefsde los restaurantes Varadero, MB Steak House, Nuestra Tierra y el Hotel Sonesta, de Valledupar. Estaban repartidos en grupos, con Policía, Ejercito y excombatientes de Farc, miembros de la comunidad y preparaban una receta por la paz y jugaban a ser master chefs.
La escena fue real hoy en el ETCR de San José de Oriente con motivo del Día Mundial de la Paz, que celebra la ONU en todo el mundo para fortalecer los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. El tema de este año es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el Cesar, lo celebraron cocinando juntos, como acto de reconciliación.
Omar Murillo, el actor que participó en el famoso programa de televisión Master Chef celebrity del Canal RCN estaba emocionado. Por primera vez pisaba un ETCR y se mostraba sorprendido por como compartían los excombatientes con las comunidades vecinas, y con las autoridades civiles y militares. “Vinimos con toda la buena energía a apoyar los procesos de reconciliación que buscan una paz estable y duradera”, dijo. Él participó de unos de los tres grupos que compitió por la mejor receta por la paz.
En otro grupo estaba Lilibeth Monroy Mestre, chef del restaurante MB Steak House, de Valledupar, quien en medio de la actividad contó que había nacido en La Paz, Cesar y que era víctima del conflicto armado. “Todos los colombianos de alguna manera somos victimas del conflicto, y es por eso que nos anima tanto la paz, porque yo sufrí la guerra”, dijo al compartir su testimonio.
En Chefs por la reconciliación participaron más de 200 personas, la mayoría excombatientes y miembros de la comunidad, pero también autoridades de Policía que no habían pisado nunca el ETCR como el coronel, Mauricio Pedraza Rocha, comandante de la Policía del Cesar.
Los alcaldes de los municipios vecinos como el alcalde de Manaure Balcón del Cesar, Ever Santana, y la alcaldesa de la Paz, Elvia Milena San Juan, así como la directora regional de la ARN, Angélica Agames y el coordinado local de la OACP, también participaron de la actividad.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia facilitó la realización de este evento para visibilizar los esfuerzos de reconciliación y así cimentar las bases de una paz estable y duradera en su labor de verificador del cumplimiento de dos puntos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
En el evento participaron también la cantante Karol Costa y los chefs Rigoberto Pineda, del restaurante Nuestra Tierra; Carlos Medina, del restaurante Varadero
Y Juan Camilo Villegas, de Sonesta Hotel, quien fue el jurado. También se contó con el apoyo del hotel Hampton by Hilton, de Valledupar, la Gobernación del Cesar y varias entidades locales que se sumaron a este evento de reconciliación. Además se contó con participación de excombatientes de Farc del ETCR de Pondores, ubicado en Fonseca, La Guajira.
Anna Pont, jefa regional de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia en Valledupar, dijo que estos eventos buscan generar espacios de encuentro entre la comunidad y los excombatientes, así como entre las autoridades para afianzar el proceso de reincorporación a la vida civil en que se encuentran los excombatientes de las Farc.