Contraloría investiga 5 gobernadores del país por irregularidades en el PAE
El contralor general, Edgardo Maya, aprovechó hoy el acto de rendición de cuentas de su cuarto y último año de gestión para revelar que los gobernadores de Putumayo, Nariño, Cesar, Choco y Magdalena llevan procesos que suman una cuantía de más de 5.000 millones de pesos por inconsistencias en el manejo del Programa de Alimentación Escolar.
Así mismo, el contralor mencionó 7 exgobernadores, 8 alcaldes, y 45 ex alcaldes que están involucrados, en 154 procesos de responsabilidad fiscal en curso que suman una cuantía de cerca de $84.000 millones de pesos.
Por otro lado, en 17 procesos en 11 departamentos ya fueron imputados cargos, por más de 7.000 millones de pesos. Y en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cauca y Cesar, ya se han emitido fallos con responsabilidad fiscal, en primera instancia, que totalizan $2.940 millones.
Se destacan igualmente 3 fallos de impacto nacional por recursos del PAE que manejó el ICBF en los departamentos de Sucre y La Guajira, cuya cuantía suma más de $2.797 millones.
Dentro de los 154 procesos abiertos se encuentran involucrados en calidad de presuntos responsables, exgobernadores de los departamentos de:
Arauca: José FacundoCastillo Cisneros (se le siguen 3 procesos por más de $6.367 millones, de los cuales en uno ya fue imputado por más de $1.186 millones).
Cesar: Luis AlbertoMonsalvo (se le imputaron cargos de responsabilidad fiscal por $630 millones).
La Guajira: José María Ballesteros Valdivieso (se le llevan 2 procesos por más de $16.339 millones, ambos declarados de impacto nacional).
Santander: Richard Alfonso Aguilar Villa (se le lleva un proceso por la suma de $3.923 millones).
Sucre: Jorge CarlosBarraza Farak (un proceso por $31 millones).
Caquetá: Álvaro Pacheco Álvarez.
Amazonas: Carlos Arturo Rodríguez Celis.
Finalmente, Maya reiteró su llamado a la nueva ministra de Educacion, Maria Victoria Ángulo, para que reestructure el modelo del Programa de Alimentación Escolar.