Policía de los Colombianos, el Departamento de Policía Cesar, a través de personal adscrito a la Seccional de Protección especialmente el grupo de protección ambiental realizaron la incautación de 1610 kilos de carnes de res, en condiciones no aptas para el consumo humano.
En una finca, ubicada en salida que de Valledupar conduce al municipio de Bosconia, a la altura del kilómetro 1, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con Policía Fiscal y Aduanera y patrullas de los cuadrantes, efectúan un operativo en la finca de nombre el triunfo, donde incautan cuatro reses muertas sin pelar, una res pelada en canal, cinco cabezas de bovinos, cinco pieles de res, cuatro vísceras blancas completas.
Reses en mención habían ingresado a la ciudad de Valledupar en el vehículo tipo camión, de placas SBN-559, al parecer los semovientes fallecieron durante el transporte y fue el motivo de que estos señores procedieran a llevarlo a la finca en mención, para quitarle las pieles, convertirlos en canales para ser comercializados y consumidos en esta ciudad.
Tanto al propietario de la finca como al responsable del ganado se les realizó un comparendo, de acuerdo a lo establecido en la ley 1801 en su artículo 110, numeral 16. Por parte de funcionarios del ICA se les aplicó una amonestación, debido a que el precinto que llevaba el camión, no coincide con el reportado en la guía de movilización.
Se procede a realizar la incautación y destrucción de los productos, en base a la ley 1801, articulo 192, en presencia de funcionarios de la secretaria local de salud, como garantes del procedimiento y quienes certificaron que la carne no era acta para el consumo humano debido a las malas condiciones higiénico sanitarias donde se realizó el procedimiento y no haberse realizado en una planta de beneficio debidamente autorizada por el invima.