Niños y adolescentes acceden a la reparación de víctimas para invertir en su futuro
Con orientación a la inversión adecuada de la indemnización económica, 35 menores en Copacabana y Barbosa (Antioquia) recibieron encargos fiduciarios que podrán reclamar al cumplir los 18 años de edad para impulsar sus proyectos de vida.
COPACABANA
María* tiene 8 años, es extrovertida y muy sonriente a pesar de tener conciencia de una ausencia importante en su vida: “mi papá está muerto y está en el cielo”. Así lo dibuja sobre un papel, en el que también escribe que quiere ayudar a su madre con los gastos de la casa.
Le contaron que tenía tres meses de nacida cuando su padre fue asesinado por un grupo armado ilegal en el barrio Castilla de Medellín, a lo que le siguió el desplazamiento forzado de su familia.
Tras haber sufrido ese hecho violento hace 8 años que la privó de crecer con el apoyo de esa figura paterna, está reconocida junto a su madre y un hermano de 13 años como víctimas del conflicto armado.
Ambos menores hacen parte del grupo de los 35 niños y jóvenes que entre participan de las jornadas de reparación en Copacabana y Barbosa (en Antioquia) diseñadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con apoyo de la Alcaldía Municipal.
Junto a sus padres, los menores asisten a un taller sicosocial para orientarlos sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, la Ley de Víctimas y la adecuada inversión de los recursos por 164 millones de pesos que reciben de indemnización económica como parte de su reparación integral.
Ahora, María* sabe que tiene un dinero que podrá cobrar una vez cumpla la mayoría de edad para ayudarla a cumplir sus metas. “Nos enseñaron que es un ahorro para estudiar y también le podemos ayudar a los papás”, dijo sonriente al final del ejercicio liderado por los profesionales de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.
Reparación con enfoque diferencial
Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estos niños y adolescentes, que fueron víctimas del conflicto junto a sus familias, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y hacen parte de la estrategia que se implementa en cumplimiento de la reparación integral con enfoque diferencial de niñez y adolescencia”.
Alzate agregó que “estas indemnizaciones económicas antes eran entregadas a los padres para su administración, pero eso no aseguraba que tuviera ese efecto reparador en los hijos que también eran víctimas del conflicto”.
Con ese fin, explicó el director territorial, “ahora estos dineros son consignados en una fiducia ganando intereses hasta cuando ellos cumplan los 18 años de edad y puedan hacer, de forma autónoma y ojalá responsable, una inversión que esperamos destinen a sus estudios, vivienda o un proyecto productivo”.
La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 65 mil encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia, por valor superior a los 140 mil millones de pesos, de estos más de 7 mil se notificaron en Antioquia.
En total, durante los siete años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más de 809 mil sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión total de 5,3 billones de pesos. De estas, 207.376 de adjudicaron a esta población en Antioquia.