Icono del sitio Mi Diario Informa

Mono Cariblanco víctima del tráfico de fauna silvestre se rehabilita el centro especial de Corpocesar

En el marco de los operativos de rescate de especies silvestres que realiza la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) a través de la Red de Fauna y Flora de esta entidad, la Policía Nacional rescató un ejemplar de Cebus Albifrons (Mono Cariblanco) en el corregimiento de “Cuatro Vientos”, municipio El Paso.

Según información suministrada por el veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) de Corpocesar, Julián García informó que el espécimen de género masculino iba a ser comercializado ilegalmente en la región, “actualmente el ejemplar se encuentra recibiendo una dieta blanda para su recuperación es un animal que fue recibido con un peso muy por debajo de su promedio”, agregó.

Para la directora (E) de Corpocesar, Dra. Esperanza Charry Morón, esta operación conjunta entre la Corporación y la Policía Nacional generan espacios de fortalecimiento interinstitucional para el cuido y reinserción de la fauna silvestre a su hábitat natural, “todos estos métodos que lleva Corpocesar son procesos de rehabilitación, clínica veterinaria y recuperación biológica, para posteriormente, iniciar la fase de reincorporación a su medio ambiente para que cumplan su función en el ecosistema”, puntualizó.

Dadas las condiciones en la que se encuentra el mono, García destacó que al momento de su recuperación y posterior valoración se encontró una herida en la cintura del animal producto de la cadena con la que estaba amarrado. La evaluación de éste Mono Cariblanco el cual puede llegar a un tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae se encuentra en total supervisión para determinar el destino final ya que por la pérdida de su dentadura frontal no podrá ser reintegrado a su hábitat, “su uso será de manera didáctica para la educación ambiental porque es un animal que no va a poder volver a su medio natural ya que no tendrá como defenderse, ni cómo conseguir alimento frente a otros individuos”, acotó García.

El Capuchino es nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica, es muy valioso por su papel como dispersor de semillas y polen. En los últimos años se ha convertido en una especie muy popular en Norteamérica, alcanzando un peso hasta de 3.9 kg.

Salir de la versión móvil