Gobernador destacó resultados positivos del programa de Formación musical de niños y niñas vulnerables y en condición de discapacidad

Importantes avances en la ejecución de instrumentos, danza y canto registran los niños y niñas que hacen parte del programa de Formación Musical que adelanta desde hace dos años el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita en convenio con la Academia de la Dinastía Romero como una forma de apoyar la inclusión en el sector cultural del Departamento.

El Asesor de la Oficina de Cultura, Roberto Ahumada Moreno destacó que este programa se ha convertido en un espacio de  convivencia, un disfrute, un goce y un encuentro de saberes para los niños y niñas vulnerables de estratos uno y dos y los chicos con síndrome de Down y discapacidad cognitiva que han demostrado el talento para las artes. “El proceso ha sido muy importante para todos los niños beneficiados teniendo en cuenta que la formación que reciben les servirá para que la sociedad les abra las puertas y ellos puedan ejercer esto como un oficio”, dijo el funcionario.

El Director de la Academia de la Dinastía Romero, José Fernando “El Morre” Romero dio a conocer los resultados del programa y  señaló que el avance es bastante notorio porque los niños llegaron a la academia sin tener conocimiento sobre la ejecución de los instrumentos y hoy ya están acoplados y manejan el instrumento que les gusta, “Comenzaron de cero  por eso primero hicimos audiciones antes de iniciar el programa con apoyo de instituciones como el Idreec y Funcedown, luego hicimos una selección de acuerdo a sus capacidades y talentos. En esta fase ya estamos haciendo una fusión entre los chicos con discapacidad y los más vulnerables para que haya una verdadera inclusión”.

Otro de los resultados positivos que se ha logrado  es la ejecución de instrumentos por parte de chicos que llegaron a la academia con problemas de motricidad y que hoy, con el apoyo de una fisioterapeuta que hace parte del grupo de profesionales de la Academia Dinastía Romero, han  logrado ejecutar instrumentos con éxito.

Los niños y niñas beneficiadas con este programa que realizaron una demostración de su talento ejecutando instrumentos típicos del vallenato y cantando, agradecieron al Gobierno Departamental por esta oportunidad de formarse en la música. “Me gustan las canciones, estar aquí  porque lo paso bien con los compañeros y  a los profesores gracias por enseñarnos,  gracias al Gobernador y a la Primera Dama”, dijo Carmen Sofía Chinchilla, beneficiada del programa.

Los padres de los niños en condición de discapacidad que hacen parte del programa se mostraron satisfechos con el desarrollo de este programa y los resultados que se han logrado,  ya que según ellos, la formación ha sido integral y les ha permitido a los beneficiados, no solo aprender a ejecutar un instrumento sino aprender valores como el respeto, la disciplina y el buen comportamiento, despertando en ellos mayor confianza y autoestima. “Aquí se ha logrado mucha amistad, los muchachos han adquirido compromiso y responsabilidad porque se sienten apoyados y dignos de recibir una oportunidad como esta. Es una satisfacción muy grande como mamá ver cómo  ha evolucionado mi hijo en la ejecución del acordeón”, dijo Sol Saurith, Directora de Funcedown y  madre del rey vallenato Fides, Óscar Ballestas, que hace parte del proceso de formación musical de la Academia Dinastía Romero.