Víctimas de Colombia: Constructores y defensores de paz
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que vela por la reparación integral a las víctimas de Colombia, y la implementación del Acuerdo de Paz fueron los temas centrales de la instalación de la primera sesión ordinaria de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas que se cumple desde hoy y hasta el próximo viernes en Santander de Quilichao, municipio del Cauca.
Los discursos de apertura giraron en torno a que hoy, gracias a la Ley y al Acuerdo de Paz, los horizontes son diferentes a la confrontación y los escenarios son más amables para la sociedad colombiana y se evidencian avances en procura de mejorar las condiciones de vida de las víctimas y sus territorios.
Sin embargo, el llamado del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, fue contundente para los más de 80 asistentes al encuentro: “El proceso de paz no puede ir en reversa” e hizo un llamado a las víctimas de todo el país para que continúen con el trabajo de construir una paz estable y duradera. “A una sola voz. Que la paz sea una bandera. Que el mundo nos escuche”, dijo.
“Lamentamos que el Congreso no esté dando continuidad a la Justicia Especial para la Paz. Creemos en el proceso con el ELN. Pensamos que los Consejos Departamentales de Paz son fundamentales para continuar con las transformaciones que todos necesitamos”, señalóel Gobernador.
A su vez, la procuradora delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados, Elena Ambrosí Turbay, celebró este plenario de Mesa Nacional en el territorio y dijo que este cambio de Gobierno trae enormes retos, por lo que invitó a las víctimas a evaluar, a trabajar unidos para la satisfacción de sus derechos y a pensar en las acciones venideras.
Acompañaron la sesión los integrantes de la Mesa Municipal de Santander de Quilichao, la Mesa Departamental del Cauca, autoridades locales y regionales, el director territorial de la Unidad en Cauca, Jorge Arturo Vásquez, funcionarios de la Unidad para las Víctimas, José María Balcázar, delegado de víctimas de la Defensoría del Pueblo y organismos de control.
La agenda, organizada por el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, contempló la presentación de los informes de la Mesa Departamental del Cauca y Municipal de Santander de Quilichao. Solicitaron la caracterización de las víctimas, como parte del insumo fundamental para que los programas, planes y proyectos respondan a las necesidades de la región, y la realización de un Comité de Justicia Transicional ampliado en el que se puedan exponer todas sus necesidades territoriales. El Gobernador del Cauca aceptó el compromiso.
Entre sus peticiones figuran la ampliación en el tiempo de la Ley de Víctimas, robustecimiento del presupuesto, planes de contingencia para garantizar la seguridad de los defensores de las víctimas, adecuación institucional y planes de atención en salud, educación y vivienda, entre otros.
En la tarde, la magistrada del Tribunal de la sección Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz, María del Pilar Valencia, explicó el significado histórico de este tipo de administración de justicia, que nació del Acuerdo de Paz, en el que por primera vez las víctimas son su centro y son reconocidas.
Dijo que el objetivo primordial de la JEP es contribuir a la convivencia y a una paz estable y duradera garantizando la verdad y la justicia. “Por primera vez se pretende superar la impunidad. Lo importante no son las penas de prisión sino las penas restaurativas”.
María del Pilar Valencia además indicó que es muy importante la presencia de las víctimas en todos estos procesos, ya que éstas debidamente organizadas pueden presentar sus informes, tener representación e intervenir, por ejemplo en las medidas restaurativas y hacer el respectivo seguimiento. “No es una justicia para la venganza ni para la retaliación, sino una justicia para la construcción de paz”, concluyó.