Ordenan captura del empresario Carlos Mattos

La decisión se toma luego de que la Fiscalía capturara a seis personas esta semana y varios de ellos aceptaran que manipularon el reparto de una demanda que presentó en 2016 el empresario colombiano, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A.

Era cuestión de horas para que se conociera la noticia de que está en firme una orden de captura en contra del empresario colombiano, Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., y quien desde hace más de un año está involucrado en un enredado proceso judicial. La decisión se conoce luego de que el CTI de la Fiscalía capturara a seis personas vinculadas en la investigación para determinar si hubo o no una manipulación del reparto de una demanda que salió a favor de Mattos. (Le podría interesar: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

Su nombre, por estos días, empezó a ser mencionado en las audiencias donde la Fiscalía explica los pormenores de una demanda que interpuso su empresa contra Hyundai Motor Company. ¿La razón? la compañía coreana le quitó la representación de la empresa automotriz en Colombia. En 2015, luego de la ruptura comercial, Mattos conformó un equipo de abogados profesionales para emprender acciones judiciales en busca de resarcir los perjuicios que, según la Fiscalía, le causó esa ruptura.

En las audiencias contra su abogado y hombre de confianza, Luis David Durán Acuña, y contra Edwin Fabián Macías Castañeda, un exfuncionario de la Rama Judicial y quien también está siendo investigado, la Fiscalía explicó que Mattos contacto a un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, para elaborar la demanda con la que pretendía, inicialmente, logar unas medidas cautelares a favor de su empresa. (Le sugerimos: Líos y más líos: así se resume el caso Hyundai)

La investigación dice que el recurso fue presentado el 29 de febrero de 2016 y que los funcionarios capturados en los últimos días habrían alterado los sistemas informáticos del reparto de demandas para que llegara a un juzgado en específico: el Sexto Civil del Circuito. Y así pasó. No pasó mucho tiempo para que ese despacho fallara a favor de los intereses de la empresa de Mattos. Detrás de todo estuvo el abogado Durán Acuña, quien aceptó ayer ser el culpable de estas irregularidades.

Después vinieron las alarmas. Jenny Andrea Barrios, coordinadora del Centro de Servicios Administrativos para los juzgados civiles, laborales y de familia, se quejó de que el sistema de reparto presentaba inconsistencias y se las comunicó a su jefe Fabio Rozo. Al verificar el sistema, Rozo observó que el usurio de Wilmer Andrey Casas Mendoza, auxiliar administrativo de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial para ese entonces, ingresó al sistema ilegalmente. (Lea también: Cae otro exfuncionario judicial por el caso Hyundai)

Carlos Mattos nació en Codazzi (Cesar). De acuerdo con su biografía publicada en la página de su empresa, se graduó como bachiller en el Instituto Jorge Robledo, en Medellín, para continuar con sus estudios en la Universidad de Massachusetts Lowell, graduándose como ingeniero industrial en 1975. También estudió en Babson College, en la Universidad de Harvard, entre otras instituciones de educación superior. Y ya en 1972, después de varios negocios, posicionó la marca en el mercado.

Tomado de El Espectador