La iguana es una de las especies más perseguidas por parte de los cazadores ilegales, quienes las atrapan para sacrificarlas y extraerle los huevos y comercializar su carne, colocando en peligro de extensión esta especie silvestre. Por lo anterior el Departamento de Policía Cesar adelanta planes específicos de protección del medio ambiente y en de la iguana en especial.
En las últimas horas en la vía San Roque – La Paz, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, se realizan actividades de registro y control a vehículos y personas, donde se logra la captura en flagrancia de Álvaro Ramírez, de 52 años de edad y Armando González, 43 años de edad, quienes se movilizaban en el vehículo de placa EUQ439 y se les incautó 63 iguanas (30 vivas y 33 sacrificadas).
Los antes nombrados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno de Agustín Codazzi, como presuntos responsables del delito contemplado en el Código Penal, en su artículo 328. “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables” las iguanas quedaron a disposición de Corpocesar.