Icono del sitio Mi Diario Informa

El Gobierno garantiza que avanza en la aplicación de la paz y que la está blindando contra la corrupción

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, señaló esta tarde que el Gobierno Nacional puede dar garantía de que se está avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y que se están adelantando las tareas para blindar los recursos con los que se llevarán a cabo proyectos durante 15 años. Junto a él estuvo el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, quien además explicó el funcionamiento de los fondos en los que se tiene el dinero para el posconflicto.

“Ha habido un proceso de dejación de armas efectivo y un cese al fuego bilateral y definitivo que es sobresaliente, porque se ha cumplido exactamente el propósito de un acuerdo de paz de silenciar los fusiles en un conflicto con las Farc. También se han dado pasos para garantizar la participación política de quienes antes estaban en armas y hemos avanzado para que un poco más de 12 mil excombatientes de las Farc inicien procesos de reincorporación”, dijo el general Naranjo.
De acuerdo con el Vicepresidente, a pesar de que se ha creado todo el marco regulatorio para darle estabilidad jurídica a la paz a través de leyes aprobadas en el Congreso de la República, así como normas y decretos expedidos por el Presidente, se debe aumentar la velocidad de realización de los proyectos acordados. Frente a esto, Naranjo asumió la responsabilidad para ponerle el acelerador a la ejecución de los recursos.
“Estaremos aquí hasta el último día del Gobierno blindando la construcción de la paz de la amenaza de la corrupción”, afirmó el general Naranjo y agregó que “actuaremos sin contemplaciones para que una vez se depuren responsabilidades individuales por parte de la Fiscalía General de la Nación o de los organismos de control competentes, todo el peso de la ley caiga sobre funcionarios o particulares que hayan querido introducir algunas conductas que significan violación de la ley y en todo caso contaminación de la implementación de la paz en términos éticos”.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó durante una reunión con los representantes de los países cooperantes que se hará el proceso de auditoría a una mayor velocidad. Con esto se busca tener una revisión técnica a través de empresas y agencias especializadas en el tema, con el fin de producir en las próximas semanas una rendición de cuentas sobre la ejecución de los presupuestos de la paz. Además se están tomando medidas con la Secretaría de Transparencia para implementar mecanismos de prevención, un sistema de alertas tempranas e de identificación de vulnerabilidades para que la corrupción no afecte el Proceso de Paz.
“Quisiéramos reiterar que el Gobierno de manera coordinada con la Fiscalía se encuentra a la espera de la información que el señor Fiscal transmita sobre el resultado de sus investigaciones, y será sobre esa base que el Gobierno tomará decisiones que están llamadas a sentar un precedente. Queremos que se depuren esas responsabilidades individuales y no haya una mancha que pueda afectar todo el sistema de construcción de paz en Colombia”, concluyó el Vicepresidente.
Salir de la versión móvil