Las curules de paz sí fueron aprobadas: Santos
Foto:
Johnny Hoyos / EL TIEMPO
Por: Política
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que el proyecto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz sí fue aprobado en el Congreso.
Durante su intervención en la entrega de los Premios Portafolio dijo que el secretario del Senado “se precipitó y se equivocó” cuando dijo que el proyecto no había pasado, “y resulta que sí pasó”
Esta iniciativa crea 16 curules para los lugares más afectados por el conflicto o para las zonas más abandonadas por el Estado. La idea es que sean por dos periodos y que para ellas no compitan los partidos políticos, incluido el de las Farc.
Santos se refirió al tema porque este jueves se desató una polémica tras la votación de la conciliación en la plenaria del Senado.
La razón: a favor de la iniciativa votaron 50 senadores y en contra, 7. El punto es que hay quienes consideran que para ser aprobada requería de 51 votos, es decir, la mitad más uno de los senadores (que en total son 102).
Pero otros, como el presidente Santos, estiman que en la medida en que hay tres sillas vacías en el Senado, quedarían 99, es decir, los 50 votos son más que suficientes para avalar la iniciativa.
“La Corte Constitucional ha dicho no una sino dos veces que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno”, enfatizó en la noche del jueves el jefe de Estado.
Esta aclaración la hizo Santos al referirse a la interpretación que hizo el secretario del Senado, Gregorio Eljach, cuando leyó el resultado de la dramática votación: “No se cumplieron los requisitos”.
Según el jefe de Estado, “fueron 50 votos, y 50 hacen mayoría en 99. Esa reforma fue aprobada hoy en el Congreso de la República”.
En su intervención, Santos volvió a aclarar que esas 16 curules no son para las Farc sino para las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto en el país.
La polémica de este proyecto fue la nota preponderante del último día del procedimiento legislativo especial con el que el Congreso tramitó durante el último año el acuerdo de paz, conocido como vía rápida o fast track.
El año del fast track dejó aprobadas la mayoría de las normas para hacer realidad los acuerdos alcanzados con las Farc, y este viernes el Gobierno decidirá qué camino tomarán algunos proyectos de ley que no alcanzaron a ser aprobados en el Congreso. Espera decidir qué alternativas existen.
El jueves, al finalizar el procedimiento especial, la plenaria del Senado tenía la misión de aprobar las conciliaciones de dos proyectos vitales para el cumplimiento de lo pactado en Cuba: la de la reglamentación de la justicia para los actores del conflicto y la del proyecto que creaba los 16 escaños acordados en La Habana.
En cuanto al primer proyecto, el de la justicia especial de paz, las mayorías del Senado mantuvieron su apoyo y aprobaron su conciliación con 52 votos por el sí y uno por el no.
La novela
Desde el principio, la conciliación de las curules de paz no fue sencilla. Aunque se hizo una primera versión, que alcanzó a ser aprobada por el Senado, este texto debió corregirse debido a que en la Cámara de Representantes se denunciaron algunas inconsistencias en este.
Con el nuevo texto, varios senadores cuestionaron que una conciliación pudiera reabrirse para ser votada nuevamente, como lo intentaron el Gobierno y la mesa directiva del Senado esta semana.
A esto se sumó que se hizo un primer intento para votarla, el martes pasado, pero no se alcanzaron los votos necesarios, los cuales, según la mesa directiva del Senado, debían ser 51.
Este hecho provocó que, antes de votarla de nuevo, el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Galán presentara algunas sentencias de la Corte Constitucional según las cuales las votaciones “solamente pueden repetirse cuando se presenta un empate”, ante lo que dijo que “el proyecto estaba negado”.
El jueves nuevamente, y pese la oposición de algunos senadores, se insistió en una nueva votación, en la que se lograron 50 votos por el sí y 7 por el no.
Varios senadores uribistas, contradictores del acuerdo de paz y de su implementación, saltaron de alegría y golpearon algunas curules en señal de satisfacción porque consideraron que al Gobierno se le había hundido el proyecto.
Sin embargo, en cuestión de minutos, las cuentas de Twitter del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y del Ministerio del Interior comenzaron a decir que la creación de las curules estaba al otro lado.
Inmediatamente, Rivera radicó una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que le expuso estos argumentos y le solicitó “remitir el proyecto aprobado para la promulgación correspondiente”.
Tras conocer la carta del Gobierno, el presidente del Congreso le dijo a EL TIEMPO que el tema está siendo objeto de un “estudio jurídico” por la mesa directiva del Senado y que “se les darán garantías a todos los que han intervenido en este trámite”.
Alternativas del Gobierno
Entre las posibilidades que habría para salvar los proyectos que no fueron aprobados está decretar el estado de conmoción interior para emitir decretos con fuerza de ley que desarrollen los aspectos que contenían estas iniciativas. O la otra es retirar los proyectos, presentarlos nuevamente con el procedimiento ordinario y mensaje de urgencia.
Tomado de El Tiempo