Icono del sitio Mi Diario Informa

Simón Trinidad se acoge a la Jurisdicción Especial para la Paz

(FILE) Colombian soldiers guard Ricardo Palmera (C), whose nom de guerre is Simon Trinidad, a top rebel leader and former peace negotiator of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC, leftist guerrilla), 03 January 2003, upon his arrival to Bogota. The FARC have announced that the arrest of Trinidad, last 02 January in Ecuador, has thwarted negociations between the group, French government representatives and Kofi Annan, Secretary General of the United Nations for the liberation of former presidential candidate Ingrid Betancourt, and other hostages, that has been now put at high risk. AFP PHOTO/Gerardo GOMEZ / AFP PHOTO / GERARDO GOMEZ

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, habría firmado un documento en Estados Unidos para acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz y contar la verdad.
 
En presencia de una comisión diplomática, Trinidad expuso su interés de cooperar a la justicia a y a esclarecer los hechos que se ejecutaron durante el tiempo que estuvo en las filas de las Farc.
El senador Iván Cepeda confirmó la noticia. El hecho tuvo lugar el pasado 16 de octubre en una cárcel de extrema seguridad en Colorado, Estados Unidos.
 
En la reunión humanitaria, donde el protagonista fue Trinidad por su intención de cooperar, también acudió Imelda Daza, de Voces de Paz, el senador Cepeda y algunos abogados.
 
La intención de Palmera ya se había dado a conocer en algunos tribunales de Estados Unidos.
 
Los detalles de lo pactado no se conocen hasta el momento, pues hay un acuerdo de privacidad de parte de los asistentes.
 
Ahora, según Cepeda, serán los magistrados seleccionados para la JEP los que decidan el futuro de Trinidad.
 
La extradición de Simón Trinidad y su posterior condena en EE.UU. han sido objeto de repudio por parte de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz. Sostienen que es un chivo expiatorio de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia.
 
Al inicio de los diálogos, las Farc nombraron a Trinidad como uno de sus cinco negociadores principales, dejando un asiento vacío en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
 
Cabe recordar que el exguerrillero fue extraditado hacia Estados Unidos en el año 2004 y condenado a 60 de prisión por su participación en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, quienes fueron rescatados en 2008.
 
En su momento, el Ejecutivo colombiano le comunicó al Gobierno de Estados Unidos el interés de las Farc de que ‘Simón Trinidad’ tuviera un tratamiento especial por parte del entonces presidente Barack Obama para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del proceso de paz ya firmado.
Salir de la versión móvil