Aprobadas por el Concejo las políticas públicas de Familia y Juventud

A través de mesas temáticas, técnicas, talleres prospectivos, eventos académicos y socializaciones, fueron construidos los documentos de acuerdo aprobados en dos debates por el Concejo de Valledupar

Luego de 10 meses de diseño y formulación y cuatro meses dese la radicación, socializaciones y debates en el Concejo Municipal, fueron aprobados los proyectos de acuerdo de la nueva política pública de Familia y la actualización de la política pública de Juventud.

Con la aprobación de la política pública de Familia, Valledupar se convierte en la segunda ciudad del país, después de Medellín, en contar con una hoja de ruta, con acciones claras y rubros presupuestales que trascienden en el tiempo, para trabajar por el núcleo principal de la sociedad como lo es la familia, puesto que están proyectadas por los próximos 13 años.

“Fue un proceso duro, responsable, hicimos unas consultas a las comunidades de donde sacamos todas estas acciones que apuntan a unas acciones estratégicas y a problemáticas específicas. Lo que sigue es una gran ejecución para las familias y jóvenes de Valledupar donde vamos a tratar los problemas de manera integral, los procesos sociales no son de resultados inmediatos, por eso pensamos en políticas públicas y extender estas iniciativas al 2030, con lo cual podemos garantizar cambios importantes al interior de las familias de donde están naciendo tantas problemáticas de la sociedad”, explicó María Margarita Ustáriz Guerra, jefe de la oficina de Gestión Social.

Acciones que persistan en el tiempo y tener resultados reales, es el objetivo general de construir y dejarle a Valledupar políticas públicas. La familia es uno de las banderas del gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía y se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Municipal, lo que convierte esta aprobación de las políticas públicas en un gran logro.

“Es un día histórico para el municipio de Valledupar en materia social, una política pública que diseñamos durante 19 meses, visitamos las bases de la sociedad, cada comunidad y discutimos cuáles eran los problemas que afectan a  nuestra sociedad, con miras a reconstruir el tejido social y despertar los valores y principios. Estas políticas públicas trazan el camino, es la carta de navegación para no improvisar más, para que en adelante los futuros gobiernos tengan criterios claros, diagnósticos, sistemas de seguimiento, plan estratégico, plan de acción y rubro presupuestal para financiar el trabajo social”, aseguró el Alcalde de Valledupar.

Reacciones

Gloria Beatriz Urbina Bermúdez

Referente regional del Sistema Nacional del Bienestar Familiar en el Cesar

“Significa un logro inmenso, la política pública de Familia nos ayuda a cambiar sociedad. Con esta política pública trabajada de la mano, podremos minimizar las problemáticas de infancia, embarazos en adolescentes, drogadicción y lo vamos a hacer con los padres, con la familia en pleno. Vamos a lograr mucho con ello. El equipo del ICBF regional y nacional también estarán muy satisfechos con estas políticas públicas, porque significa mucho para nosotros, el modelo de familia que les facilitamos para el trabajo que hicimos en conjunto, del que tomaron muchos insumos y que quedó plasmado en la política pública de Familia, nos va a facilitar el tema de la corresponsabilidad, familia, estado y sociedad, solo así podemos cambiar el mundo, cuando veamos unas familias empoderadas de los procesos, con sentido de pertenencia, con amor por sus hijos y comprometidas con el cambio que queremos lograr en la sociedad”.

Juan David Cotes Giacometto

Presidente de la Plataforma de Juventudes de Valledupar

“Teníamos una política pública sin plan de acción y sin eso no hay una ejecución. Esta actualización nos da una herramienta a los jóvenes para atender y trabajar por las problemáticas que afectan directamente a los jóvenes, a las dinámicas propias de la juventud, a tener una hoja de ruta de cómo resolver dichas situaciones, entonces con esta política pública garantizan a los jóvenes que haya un plan de acción, un mecanismo de defensa”.