En $10,7 billones calcula la Contraloría el saldo sin ejecutar del Sistema General de Regalías al cierre del bienio 2015-2016
*La cifra es bien significativa. Es superior a los $6 billones que espera recaudar el Gobierno en 2017 con la última Reforma Tributaria.
*$6 billones quedaron en la Tesorería de la Nación y $4,7 billones en las cuentas maestras de las entidades territoriales.
*La Contraloría insiste en que se financien proyectos estratégicos y se elimine la dispersión y los gastos poco pertinentes, que desafortunadamente continúan caracterizando el uso de las regalías en el país.
*Persisten los riesgos de corrupción en los procesos de contratación que realizan las entidades territoriales.
*A pesar de la que la contratación directa representa el 32% y los procesos de concurso (licitaciones, concurso de méritos) son dominantes, el problema es que éstos últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación.
*Durante el bienio 2015-2016, las auditorías adelantadas por la Contraloría arrojaron 657 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $496.002 millones.
*Fondo de Ciencia y Tecnología, el más rezagado en ejecución de la inversión.
Bogotá, 20 de agosto de 2017.- La Contraloría General de la República presentó al Congreso su Informe sobre los resultados del Sistema General de Regalías (SGR) al cierre del bienio 2015-2016, donde se destaca un saldo sin ejecutar de $10,7 billones. De esta suma, $6 billones quedaron en el Tesoro Nacional y $4,7 billones en las cuentas bancarias de entidades territoriales.
Esta cifra de $10,7 billones es significativa, si se compara, por ejemplo, con los $6 billones que espera recaudar el Gobierno Nacional en 2017, como resultado de la última reforma tributaria.
Los recursos del SGR fueron de $26,7 billones; y la ejecución fue de $16,5 billones, es decir el 61%.
A la inversión se destinó $20,9 billones (el 74%). La mayor parte de los saldos sin ejecutar corresponden a inversión: $10 billones.
Alto ahorro acumulado
Uno de los aspectos que llama la atención de la Contraloría es el alto ahorro acumulado del Sistema General de Regalías. El FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización) tenía a diciembre de 2016 un saldo en pesos de $10,4 billones (3.468 millones de dólares); y el Fonpet $4,2 billones.
Parte del ahorro del FAE ya fue incorporado en el presupuesto de 2017-2018: un total de $1,9 billones.
Al respecto la CGR destacó la importancia de estos recursos en épocas de escasez y de desaceleración económica, como herramienta de una política contracíclica, cuya efectividad dependerá de la calidad del gasto que se haga con las regalías, en términos de que se procure la financiación de proyectos estratégicos y se elimine la dispersión y los gastos pocos pertinentes que desafortunadamente continúan caracterizando el usos de las regalías en el país.
Deben invertirse los recursos en proyectos estratégicos
La Contraloría ha encontrado que prevalece la dispersión de los recursos de regalías.
Entre 2012 y 2016, el número de los proyectos aprobados superó los diez mil, por un valor de $23,5 billones, cifra que da una idea del alto esfuerzo institucional que ha implicado presentar, aprobar y echar a andar los mismos. Para la Contraloría, es imperativo que se inviertan en proyectos estratégicos, evitando que se dilapiden, como ocurrió en el pasado.
Persisten riesgos de corrupción
Los procesos de contratación que realizan las entidades territoriales arrojan serias debilidades en cuanto a la selección objetiva de los contratistas, por lo cual los riesgos de corrupción continúan siendo altos. A pesar de la que la contratación directa representa el 32% y los procesos de concurso (licitaciones, concurso de méritos) son dominantes, el problema es que éstos últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación.
Los riesgos de corrupción, de baja calidad de los bienes y servicios contratados, así como las debilidades en los procesos de planeación y en la ejecución de los proyectos se ponen de manifiesto en los procesos auditores que realiza la CGR.
Durante el bienio 2015-2016, las auditorías adelantadas por la CGR arrojaron 657 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $496.002 millones. Los sectores más afectados son educación ($102.775 millones), seguido de agua potable y saneamiento básico ($89.857 millones); transporte ($61.643); vivienda y desarrollo rural ($83.181 millones); y salud y protección social ($47.831 millones), entre los más significativos.
Otras cifras relevantes
De los recursos de inversión, había $3,9 billones pendientes de aprobación de proyectos; de ese valor $1,5 billones corresponde al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).