Paciencia y tolerancia: fundamental para convivencia de parejas
El Centro de Familia de la Décima Brigada Blindada promueve la institución familiar como núcleo de la sociedad y el desarrollo de la persona humana.
Astrid Duque Benítez y el sargento Cesar Baracaldo Ramírez se conocieron en Aburrá, Antioquia cuando el uniformado dirigía una emisora del Ejército Nacional en esa localidad y ella iba cada ocho días a hacer un programa de la alcaldía. Su dulzura y belleza hicieron que el sargento quedara flechado, mientras que ella rápidamente se enamoró de su voz y su forma de ser. Desde entonces están juntos y hace poco cumplieron 12 años de casados. El mismo tiempo que han aprendido a convivir, sobretodo por la vida militar de él.
Ambos asistieron al ‘Encuentro de Parejas’ dictado por la coach Lina Parada Muñoz y organizado por el Centro de Familia de la Décima Brigada Blindada. Un espacio que les dejó muchas enseñanzas, además de las que habían experimentado en su relación.
“Estamos contentos porque desconocíamos muchas cosas o reafirmamos lo que pasa en las parejas. Es como una evaluación de lo que hacemos. Me parece muy importante esto que hace la dirección de familia del Ejército Nacional, que nos acompañen y nos asesoren, me parece un ejercicio espléndido”, dijo el sargento Cesar Baracaldo, quien desde hace un año se mudó a Valledupar y es director de la emisora Colombia Estéreo en el Cesar.
Mientras veían la dramatización y escuchaban a la conferencista, él le agarraba fuertemente la mano a ella, y entrelazaban miradas por segundos como asentando que lo que percibían en el encuentro se parece a lo que viven en casa.
“Es que uno lo vive a diario. Yo creo que lo más difícil es no estar con ellos en muchos momentos. La familia es importante para el crecimiento espiritual y emocional. Estoy encantada de participar en este evento porque nos enriquece muchísimo y aprende uno a valorar más a la pareja”, afirmó Astrid Duque. Fueron tres años de noviazgo, luego se casaron y un año después nació David, su único hijo. Desde entonces luchan a diario por tener calidad de vida y aprovechan el poco tiempo que pueden estar juntos, porque el resto, es por el bien de la patria.
“Como dijeron en el seminario, hay que saber pelear, y nosotros nos conocemos el temperamento y sabemos como solucionar las discordias. Hay que ser muy tolerante”, aseguró Duque.
Apoyar a la pareja a alcanzar los proyectos de vida y ceder, fueron otras de las cosas que aprendieron en este encuentro realizado uno de los salones del Archivo Departamental al que asistieron en total 120 parejas de militares.
Lina Parada Muñoz, psicóloga clínica de familia y coach de crecimiento personal aseguró que el espacio se dio con la idea de fortalecer la vida militar desde los hogares: “Cuando la pareja se descuida es probable que la vida familiar se complique, hay vicios en la relación que originan eso. Por eso debemos estar alertas, tener la mente abierta y el corazón dispuesto, tratar con amor a ese otro compañero para que la familia pueda salir adelante. Se debe trabajar en pareja diariamente”.
Añadió, “Se debe recordar que ese compañero es una persona especial que se escogió porque tiene unas características que lo ayudan a salir adelante. Pero hay que reconocerlo verbalmente, se debe ser cariñoso, salir de la rutina, enviar mensajes, tratarse con amor siempre. Antes de pensar en divorcio hay que buscar ayuda profesional”.
Por su parte, Lida Candia Peralta, directora del Centro de Familia dijo que “En la brigada estamos dispuestos a ayudar en las problemáticas que se puedan presentar en parejas, teniendo en cuenta que las condiciones de nuestros militares son un poco distintas a la de la población civil. Enseñamos cómo manejar el tema de la distancia y valerse de otros medios para suplir eso”.
Estas formaciones hacen parte fundamental de la misión del Ejercito Nacional con sus soldados, la transformación de las personas, las familias y la sociedad facilitando el logro de comunidades más armónicas, productivas, incluyentes, equitativas y solidarias.