En el ejercicio electoral de este domingo no se cumplió el umbral, la gente no salió a respaldar el proceso revocatorio del alcalde de El Copey.
El alcalde del municipio del Copey, continuará en el cargo luego de que el referendo revocatorio no alcanzara el umbral electoral, por lo cual, seguirá su mandato constitucional hasta diciembre del 2019.
El ejercicio electoral que se cumplió el domingo 21 de mayo, votaron 2.696 personas que representan la información del 84 por ciento de las mesas escrutada, se necesitaba una votación de 5.839 sufragantes que representaban el 40 por ciento del censo electoral.
El censo electoral del Copey, es de 22.473 ciudadanos, integrado por 10.792 mujeres y 11.681 hombres. Un total de 165 jurados trabajaron en la jornada electoral.
La revocatoria contra José Luis Nieves había sido presentada por Hernando Soraca Guzmán, vocero y miembro del comité promotor que lidera el proceso derogatorio, aduciendo que el alcalde no había cumplido lo establecido en el Plan de Desarrollo.
Una vez la Registraduría certificara que se hubiesen cumpido los apoyos mínimos requeridos y los requisitos constitucionales y legales exigidos para el amparo de la propuesta de un Mecanismo de Participación Democrática de Revocatoria del Mandato en El Copey inició la preparación para el proceso revocatorio.
El número total de respaldos consignados fue de 4.247, de los cuales fueron validos 3.016 y de acuerdo a la Dirección de Censo Electoral, el número mínimo de apoyo requerido para una revocatoria es de 1.194, sin embargo, este domingo hubo una abstención del 70 por ciento, lo que no permitió alcanzar el umbral por lo cual el burgomaestre continuará en el cargo.