Cesar sigue creciendo en cultivo de palma
El 2017 se ha visto con mucho optimismo la siembra de la palma por el comportamiento del clima.
Por Yanitza Fontalvo Díaz
El Cesar sigue afianzándose como uno de los principales departamentos palmeros del país superando las 80.000 hectáreas sembradas en distintas regiones, así lo dio a conocer Jens Mesa, Presidente de Fedepalma en la reunión gremial palmera realizada en Valledupar.
En el 2015 la producción de aceite de palma crudo, alcanzó 281.000 toneladas, es decir el 22 por ciento de la producción nacional, mientras que en el 2016 con 86,000 hectáreas sembradas se alcanzó una cifra de 764 palmeros generando 26.000 empleos indirectos.
El líder gremial manifestó que año 2017 se ha visto con mucho optimismo al ver que la evolución del clima ha permitido revertir esos efectos tan difíciles que hubo en el año anterior con el fenómeno del niño.
“En este momento las palmas empiezan a producir mejor, en el mes de marzo, Colombia tuvo un record histórico en la producción de aceite de palma, cuando el promedio nacional puede estar del orden de 100.000 toneladas mensuales de aceite de palma, en el mes de marzo, tuvimos cerca de 170.000 toneladas”, indicó Jens Mesa.
Sobre la reunión gremial en Valledupar, el Presidente de Fedepalma, manifestó “queremos estar muy cerca de los productores y para este efecto tenemos un recorrido una correría por las distintas zonas palmeras del país”.
Reiteró que esta es una de estas reuniones periódicas que hace Fedepalma con el fin de congregar a los productores de informarlos sobre como es el avance de la actividad, “nuestro propósito es conocer qué necesidades tiene y de esta manera Fedepalma y su organización puedan prestar un mejor servicio y más acorde con las expectativas que todos tienen”, ratificó.