Caen 120 kilos de coca y 190 de marihuana de Los Pachencas en Maicao
La Armada Nacional y la Policía incautaron 120 kilos de clorhidrato de cocaína y 190 más de marihuana, los cuales estaban en el interior de una residencia del barrio 11 de Noviembre de la ciudad de Maicao en la frontera con Venezuela y en la acción no se produjeron detenciones.
El comandante operativo de la Policía en La Guajira coronel Oscar Benjamín Lozano García, dijo el trabajo de inteligencia de las dos instituciones los condujo hasta una residencia que a la hora del allanamiento se encontraba habitada.
Allí encontraron 240 paquetes prensados de una sustancia de color blanco, la cual al hacerle la prueba preliminar para detectar cocaína, dio resultado positivo. En los paquetes fueron pesados 120 kilogramos del alcaloide.
En la misma acción lograron decomisar 380 paquetes que se le hicieron inspección y pruebas dando positivo para marihuana. Este alucinógeno dio un peso de 190 kilogramos.
El alijo decomisado tiene como característica particular que su embalaje no es tan compacto como el que suelen transportar los narcotraficantes de este parte de Colombia.
Los paquetes o ‘panelas’ se observaban más flojo lo cual hizo suponer que podría tratarse de un alijo para ser entregado al mercado de consumidores locales, pero esto fue desmentido por el coronel Lozano, quien aseguró que la droga en su totalidad pertenecería a la organización los Pachencas, quienes han tomado las costas de La Guajira como punto de acopio y embarque al Caribe, de una buena parte de la droga que llega del interior del país.
El comandante operativo dijo que en lo corrido del presente año ya han logrado la incautación de 4.4 toneladas de droga, siendo la mayor parte de ella Clorhidrato de coca y la restante marihuana.
El último operativo había sido asestado a la organización de narcotraficantes conocida como clan el Golfo. Eso fue el 29 de marzo y la incautación de coca se hizo en una tractomula que llevaba un alijo avaluado en la suma de $4.500 millones.
Uno de los hombres que participó en los operativos dijo que están investigando la otra particularidad de que esta vez el alijo estuviera combinado entre coca y marihuana, pues no es corriente que los narcotraficantes hagan los envíos con carga diversificada.