Víctimas se regocijan con creación de Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Hoy  5 de abril de 2017, las víctimas del conflicto armado en Colombia vieron renacer sus esperanzas de conocer la verdad sobre lo que les sucedió: el Presidente de la República y sus ministros del Interior y de Justicia firmaron los decretos que crean la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
 
Y lo hicieron en un escenario ideal: el Centro de Memoria Histórica, ubicado en el corazón de la capital. Al auditorio donde se realizó el acto de suscripción de los decretos llegaron víctimas, altos funcionarios, miembros de las Fuerzas Armadas, delegados de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que en 2016 firmó un acuerdo de paz.
 
“Hoy es un día histórico. Es la oportunidad para tantas víctimas de conocer la Verdad. De iniciar un proceso de reconciliación a partir de esa verdad y, desde luego, hace parte de la reparación que es lo que las víctimas consideramos lo más importante”, destacó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.
 
Una vez firmados los decretos, el presidente Juan  Manuel Santos instó a las víctimas, gremios, cortes, universidades y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a postular sus candidatos que conformarán la Comisión y el Tribunal de Paz.
 
En su discurso, Santos destacó que estos dos entes “representan los dos primeros componentes que se reglamentan de todos los que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que aprobó el Congreso la semana pasada”.
 
“El Comité seleccionador deberá comenzar su trabajo este mismo mes, para escoger a los miembros de la Comisión de la Verdad, a los magistrados del Tribunal de Paz y al director de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos. En lo inmediato, lo más importante es poner en marcha la Comisión y la Unidad, cuyos integrantes y director serán escogidos por el mismo comité de selección de la Jurisdicción Especial para la Paz”,  enfatizó el Presidente.
 
“Esta Comisión de la Verdad llega justo a tiempo. La estábamos esperando desde el fondo de nuestro corazón”, aseveró Yolanda Perea, una mujer afrocolombiana víctima de abuso sexual tras destacar que sólo una vez llegue a la verdad “podré alcanzar la tan anhelada tranquilidad del alma”.
 
“Hoy conseguimos uno de los más importantes logros del acuerdo de paz de La Habana. Con este acto me han devuelto algo de lo que me quitaron cuando asesinaron a mi esposo Guillermo”, destacó, por su parte, Yolanda Pinto, esposa del asesinado ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.
 
“Con la creación de esta Comisión lograremos llegar a la Verdad Verdadera. Yo tuve la fortuna de enterrar a mi esposo asesinado pero miles de colombianos no saben la suerte de sus seres queridos y es vital que lo sepan. En ese propósito todos, como sociedad, debemos colaborar. No importa cuánto nos cueste ni lo que tengamos que entregar en ese propósito”, concluyó.
 
A su turno, Ariel Baquero, ganadero y víctima de secuestro hace 23 años por parte de las FARC, opinó; “Hoy es un día histórico para el país. Queremos que la Comisión nos cuente ¿qué pasó?, que el Estado me diga ¿en qué falló?. Quiero oír de las FARC el ¿por qué decidieron afectarme a mí?”, demandó.
 
Las FARC, a través de su vocero Iván Márquez, también celebraron la creación de estas instancias y se comprometieron a contar la verdad sobre lo sucedido. Márquez leyó un extenso comunicado de prensa en el que destaca el acto de este miércoles.