Última hora: Emergencia en Mocoa deja muertos y destrucción…. A al menos 17 muertos
Los organismos de socorro continúan con las labores de rescate.
Se declaró la emergencia sanitaria.
Según el último informe revelado por la gobernadora de Putumayo, Sorrei Aroca, son 17 las personas que fallecieron. La funcionaria agregó que son más de 60 los heridos, y pidió la ayuda y solidaridad de todo el país.
El presidente Santos anunció que en las próximas horas viajará a Mocoa.
En la madrugada de este sábado las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo que causaron la destrucción viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso.
Según los organismos de socorro fueron 17 los barrios afectados, entre ellos San Miguel (donde se registraron los mayores daños), San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso.
El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que gran parte de la ciudad fue afectada.
«Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios».
En este momento los organismos de rescate se encuentran adelantando labores de búsqueda y en los diferentes barrios de Mocoa con el propósito de encontrar a más personas arrastradas por la avalancha.
Por su parte, Alberto Medina, habitante del sector, relató que las lluvias empezaron en la noche del viernes, y que pasada la medianoche la alarma comenzó a sonar por lo que la gente empezó a correr y a buscar refugio.
Medina aseguró que el hospital se encuentra colapsado y se necesitan medicinas, frazadas, guantes y elementos quirúrgicos para poder atender a todos los afectados.
Avalanchas en Mocoa
Casas destruidas y vías anegadas dejan 17 muertos.
La gobernación del departamento emitió un comunicado para ser difundido por perifoneo en el cual le piden a la ciudadanía mantener la calma y ubicarse en lugares altos y alejarse de zonas aledañas a los ríos.