Muñoz, héroe de Colombia

Daniel Muñoz se vistió de héroe al minuto 76 y clasificó a la Selección Colombia a 16avos de la Copa Mundial FIFA 2026. El lateral definió con categoría por la banda derecha tras asistencia perfecta de Juan Fernando Quintero para vencer a Lionel Mpasi y romper el cero ante RD Congo en el Estadio Guadalajara. Fue su segundo gol en el Mundial y el quinto con la Tricolor, en un partido marcado por tres tantos anulados: uno del propio Muñoz y dos de Lucho Díaz.

La Paz es Noticia

  • Esta acción humanitaria se realizó con el apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros y permitió la recuperación del cuerpo de una persona dada por desaparecida. Imagen: Comunicaciones UBPD A veces, la búsqueda comienza con una investigación planeada que enruta a un sitio verificado que surge, en ocasiones, de una hipótesis construida luego de recibir un aporte de información. También se busca después de recibir una solicitud presentada por la familia de la persona desaparecida. En esta oportunidad, el inicio nació de la mirada atenta de algunos miembros de la comunidad que a diario transitan por caminos rurales y perciben con atención las señales que deja el tiempo. Ocurrió en inmediaciones del municipio de Urumita, en La Guajira y cerca de la frontera con Venezuela. Entre tierra mojada y hojas secas, una estructura ósea se asomó a la superficie como pidiendo ser encontrada. Miembros de la Corporación Humanitaria Reencuentros, excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y firmantes del Acuerda de Paz alertaron sobre la posible presencia de una estructura ósea en la ladera de un camino. La información llegó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en formato de hallazgo fortuito, de manera inesperada, cargada de incertidumbre e inmediatez. Un hallazgo fortuito se atiende con urgencia para evitar más deterioro por el clima, proteger la identidad de la persona y agilizar el proceso de identificación del cuerpo. No son búsquedas previamente planificadas ni acciones iniciadas por los equipos territoriales. Son llamados que surgen de un descubrimiento accidental o de información aportada por la comunidad, que exigen atención inmediata para dar respuesta a las familias de encontrar a quienes aún siguen buscando. Foto: Comunicaciones UBPD Ante esta situación, un equipo de profesionales que atienden el Plan Regional de Búsqueda Sur de La Guajira y Norte del Cesar se desplazaron al lugar señalado, donde se adelantaron las acciones de prospección y recuperación, logrando extraer el cuerpo. Pese a que no se ha confirmado la identidad de la persona encontrada, ni la trayectoria de vida o de su familia, la UBPD espera que el hallazgo de alivio a una de las miles de familias que buscan respuesta del paradero de sus seres queridos desaparecidos por acciones del conflicto armado. El cuerpo recuperado será sometido a análisis por parte de profesionales de los Centros Integrales de Abordaje Forense e Identificación (CIAFI), espacios especializados creados por la Unidad de Búsqueda en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para agilizar el análisis, la identificación y la entrega digna de los cuerpos recuperados en acciones humanitarias de búsqueda. La intervención en zona rural de Urumita deja como enseñanza que la búsqueda es una tarea colectiva. La información entregada fue determinante para proteger estos hallazgos y evitar que se perdieran bajo la transformación del terreno. En lugares donde el tiempo, el silencio y la naturaleza han intentado ocultar las huellas del pasado, la solidaridad continúa abriendo caminos para encontrar a quienes hacen falta. Foto: Comunicaciones UBPD La UBPD registra un universo de 136.010 personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016. De las cuales 4.645 desaparecieron en el Cesar y 1.270 en el departamento de La Guajira. Los canales de atención de la entidad están abiertos a través de las redes sociales. La sede de la Unidad de Búsqueda en el Cesar – La Guajira atiende 28 municipios de ambos departamentos a través de dos planes regionales de búsqueda y sus oficinas están ubicadas en la ciudad de Valledupar, en la calle 12 # 5 – 45 (barrio Novalito). Además, se brindan atención a través de las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128. Aclarando que todos los trámites ante la Unidad de Búsqueda son gratuitos, no requieren intermediarios y ninguno de los procesos de la entidad tienen consecuencias judiciales.

  •   Cuando comenzaron a llegar las máquinas al corregimiento de La Vega Arriba, muchos pensaron en una nueva carretera, pero Lenis Cecilia Cuello Daza reflexionó en algo diferente: en la posibilidad de cambiar su vida. Durante años, esta mujer de 56 años, madre de dos hijos, se dedicó a distintos oficios para llevar el sustento a su hogar, trabajó en casas de familia y realizó diferentes actividades para generar ingresos. Pero cuando supo que el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán iniciaría la pavimentación de 1,5 kilómetros de vía en su corregimiento, entendió que el movimiento que traería la obra también podía convertirse en una oportunidad para emprender. Con el apoyo de su familia tomó una decisión que cambiaría su historia: abrir su propia tienda. Así nació Provisiones J.J., un negocio que hoy representa el sustento de su hogar y que creció al mismo ritmo que avanzó la transformación del corregimiento de La Vega. “La idea surgió al ver que en este pueblo estaban pavimentando una de sus calles y así llegaría más movimiento de personas y trabajadores, porque antes ni los carros ni motos querían pasar por aquí. Observé que habría mayor movilidad y una oportunidad para emprender, y decidí abrir mi tienda con la esperanza de salir adelante y ofrecer un buen servicio a la comunidad”, dijo. Su historia es la muestra de que las obras no solo se miden en metros construidos, también se reflejan en las oportunidades que nacen alrededor de ellas. Hoy, el proyecto que ejecuta la Secretaria de Obras del gobierno del alcalde Ernesto Orozco, registra un avance del 92 % y se encuentra habilitada para la comunidad y actualmente se ejecutan labores de construcción de andenes y bordillos, acercándose cada vez más a su culminación. La intervención hace parte de una apuesta institucional por llevar desarrollo a la zona rural del municipio, cumpliendo con el compromiso que asumió desde el inicio de su mandato de ser el Alcalde de los Corregimientos, además de construir una Valledupar Equitativa y Solidaria, tal como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal. Y es que detrás del concreto hay historias que no aparecen en los diseños ni en los informes técnicos, como la de Lenis Cecilia Cuello, quien encontró en una obra pública la confianza para apostar por un sueño propio. Además de mejorar la movilidad de los habitantes de La Vega, el proyecto ha generado 95 empleos directos y 20 indirectos, dinamizando la economía local y llevando nuevas oportunidades a las familias del corregimiento. “Me siento muy agradecida y motivada. Esta obra no solo beneficia al pueblo, también abre puertas para que personas como yo podamos emprender, generar ingresos y mejorar nuestra calidad de vida”, reconoció. Mientras atiende a sus clientes y organiza los productos de su tienda, esta mujer de piel morena y cabello cobrizo, observa cómo la transformación de su pueblo avanza frente a sus ojos. Para ella, la nueva vía no es solo una calle pavimentada; es la prueba de que cuando el desarrollo llega a los corregimientos, también llegan nuevas oportunidades para construir un mejor futuro.

  • La Para natación y el Para atletismo encabezan las disciplinas banderas de la delegación ‘albiceleste’ que buscará reinar en el podio de ganadores con nombres que tienen antecedentes dorados en justas paralímpicas. Entre los destacados aparecen Brian Impellizeri, quien viene de alcanzar el metal dorado en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la prueba de salto largo; a su lado también llegarán Alexis Chávez (plata y bronce en 100 y 400 metros) y Fernando Vásquez, bronce en salto largo en las mismas competencias parisinas En Para natación, Argentina llega con grandes opciones de medallas, con deportistas de la talla de Iñaki Busiloff, Nadia Báez, Fernando Pipo y Matías de Andrade, quienes alcanzaron podio en las pasadas justas paralímpicas. La delegación ‘gaucha’, encabezada por los jefes de misión Mauro Crudo, Clara Giordano y Martín Salerno, acompañados por un amplio equipo de entrenadores, médicos, asistentes y personal técnico, también competirá en para ciclismo, para baloncesto en silla de ruedas, para boccia, fútbol para ciegos, para goalball, para powerlifting, para tenis de mesa, para tenis en silla de ruedas, para tiro con arco y para voleibol sentado. Argentina hace parte de los 11 países del continente que participará en las justas deportivas que reunirán a más de 1.120 para atletas, proyectan un impacto comercial, turístico y económico en la capital del Departamento del Cesar, representada en un evento multideportivo que fortalece el modelo de Ciudad de Eventos, donde los escenarios de empleabilidad continúan en ascenso en el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán.

  •   La Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y Policía Comunitaria, continúa desarrollando campañas de prevención en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, con el propósito de fortalecer la seguridad y prevenir los delitos de extorsión y secuestro. Durante la jornada, los uniformados realizaron visitas a establecimientos comerciales del sector del barrio Centro, donde socializaron con comerciantes y ciudadanos las principales modalidades utilizadas por los delincuentes para cometer estos delitos, así como las recomendaciones para evitar ser víctimas de engaños, amenazas o exigencias económicas ilícitas. Asimismo, se brindó información sobre los canales de atención y denuncia disponibles para la comunidad, entre ellos la línea 165 del GAULA, la línea 123 de la Policía Nacional, la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, la línea 155 y la Zona de Atención Policial 3182162223. Informó el  Teniente Coronel Raúl Pérez Aramendiz, Comandante del Departamento de Policía Cesar (E), quien invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho relacionado con extorsión o secuestro y recordó la campaña institucional: “Yo no pago, yo denuncio”.        

  •   UNIMINUTO logró el primer lugar en la ‘Categoría Inteligencia Artificial para el Bien Social’ en los Premios Latam Digital 2026, uno de los certámenes más relevantes, que destaca iniciativas sobresalientes en innovación y transformación digital en América Latina. La institución obtuvo el primer lugar en la categoría con SAPIENS, un ecosistema de agentes inteligentes que fortalece el aprendizaje y el desarrollo integral de estudiantes en la modalidad Distancia 4.0. Solo en el Caribe colombiano, 3.960 estudiantes en cuatro ciudades y municipios cumplen el sueño de estudiar gracias a la modalidad Distancia 4.0 de UNIMINUTO, con una experiencia innovadora que adapta a las demandas de miles de colombianos que buscan alternativas de estudio más flexibles. La Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO fue reconocida en la decimotercera edición de los Premios Latam Digital 2026 consolidando su liderazgo en innovación educativa y transformación digital en la región, al obtener el primer y tercer lugar en dos de las categorías más relevantes del certamen. Liderados por Interlat, los Premios Latam Digital reconocen a organizaciones que logran resultados sobresalientes en diversas disciplinas del entorno digital, desde marketing y comercio electrónico hasta transformación tecnológica e innovación social. En su edición 2026, el certamen reunió iniciativas en 14 pilares, entre ellos Gobierno Digital, Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Comercio Electrónico, Educación Digital, FinTech, SaludTech y Ciberseguridad, reflejando las principales tendencias y necesidades emergentes de la región. «En UNIMINUTO lideramos la integración de la inteligencia artificial con la innovación educativa en América Latina. Estos reconocimientos ratifican nuestra apuesta institucional por el uso responsable de esta tecnología, desde UNIMINUTO Caribe entendemos la inteligencia artificial como una herramienta para fortalecer los procesos de aprendizaje, acompañar a los estudiantes y responder a los nuevos desafíos de la educación”, aseguró el Padre Danilo Manziller Díaz Carmona, cjm, Rector de UNIMINUTO Caribe. Primer lugar en Inteligencia Artificial para el Bien Social En la ‘Categoría Inteligencia Artificial para el Bien Social’, UNIMINUTO obtuvo el primer lugar con SAPIENS (Sistema de Acompañamiento Personalizado Inteligente para la Educación Superior), un ecosistema de agentes de inteligencia artificial generativa, diseñado para fortalecer los procesos de formación y el desarrollo personal y profesional de estudiantes de la modalidad Distancia 4.0. SAPIENS integra soluciones innovadoras que acompañan de manera permanente el proceso educativo: MÍA (Mentora Inteligente para el Acompañamiento): Orienta la experiencia académica y personal del estudiante, resolviendo dudas y apoyando su bienestar. Integra información institucional, comprende metas individuales y acompaña el progreso de manera permanente. LEO (Líder en Educación y Orientación): Actúa como tutor académico disciplinar, guiando el aprendizaje, explicando contenidos y apoyando el desarrollo de actividades. Promueve la comprensión y el pensamiento crítico mediante preguntas y retroalimentación constante. MAX (Mentor de Aptitudes y eXcelencia): Fortalece competencias transversales y prepara al estudiante para desafíos académicos y profesionales. Combina el desarrollo técnico de habilidades con acompañamiento motivacional orientado al logro. HERA (Hub de Emprendimiento y Recursos Activos): Acompaña el desarrollo de proyectos emprendedores desde la idea hasta su consolidación. Facilita la estructuración de modelos de negocio y el acceso a recursos para impulsar iniciativas con propósito Compromiso con una educación innovadora, flexible e inclusiva La modalidad Distancia 4.0 de UNIMINUTO se consolida como un modelo educativo innovador que combina tecnología, pedagogía y acompañamiento humano para brindar una experiencia de aprendizaje integral y flexible. «Para UNIMINUTO, la educación de calidad no depende de la geografía, el horario ni la situación económica de quien la necesita. Hoy formamos en la modalidad Distancia 4.0 a más de 40.000 estudiantes en todo el país, muchos de ellos trabajadores, cuidadores o habitantes de territorios alejados de los grandes centros urbanos, a quienes acompañamos con nuestros agentes de SAPIENS en todo su proceso formativo, adaptándonos a sus necesidades», afirmó Maura Acevedo, directora de la Modalidad Distancia 4.0. Este enfoque se soporta en atributos clave como el acompañamiento mixto 24/7 con inteligencia artificial, que permite a los estudiantes recibir orientación permanente junto con el apoyo de docentes; la flexibilidad en el aprendizaje, que facilita avanzar al ritmo de cada persona; y el fortalecimiento del perfil profesional mediante credenciales digitales que potencian la empleabilidad. “Hoy, cerca de 4.000 estudiantes acceden a la modalidad Distancia 4.0 a través de 25 programas académicos, con un enfoque ético orientado a formar profesionales íntegros, adaptables y capaces de responder a los nuevos contextos de la educación superior. Con SAPIENS damos un paso más en ese compromiso, utilizando la inteligencia artificial de manera responsable para fortalecer la experiencia educativa, favorecer la permanencia estudiantil y contribuir al desarrollo de nuestros territorios”, agregó el Padre Danilo Manziller Díaz Carmona, cjm, Rector de UNIMINUTO Caribe. Solo en el Caribe colombiano, 3.960 estudiantes en cuatro ciudades y municipios cumplen el sueño de estudiar gracias a la modalidad Distancia 4.0, con acceso a recursos digitales de alta calidad, y la posibilidad de acortar los tiempos de formación mediante rutas académicas flexibles como homologaciones, cursos intersemestrales y reconocimiento de aprendizajes previos, favoreciendo trayectorias educativas más pertinentes y adaptadas a las necesidades de los estudiantes. De ellos, 5.754 cursan programas de pregrado, y 104 más posgrados. Nuestros estudiantes así lo confirman Jorge Rosado, estudiante de modalidad distancia 4.0 en el programa de Comunicación Social: “Vengo trabajando hace muchos años y no había tenido la posibilidad de sacar adelante mi carrera universitaria por el cruce con mi horario laboral. El mayor beneficio que he conseguido aquí es precisamente poder alternar mi trabajo con mis estudios debido a la flexibilidad que nos permite esta modalidad, para cumplir con todas nuestras responsabilidades mientras nos formamos como profesionales”. Ana Milena Polo: “Me estoy profesionalizando en UNIMINUTO a través de la modalidad distancia, que me está permitiendo organizar mi agenda semanal, ya que soy mamá y trabajo en varios proyectos, por lo que necesito manejar mis propios tiempos y aquí he podido organizar todas mis actividades diarias mientras avanzo hacia mi título profesional”. Félix Heredia: “A mi edad y con las obligaciones laborales y familiares, estudiar bajo la modalidad distancia, dejó de ser una limitante tener que trasladarme a otras […]

  •   Abelardo de la Espriella será presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2026. El candidato de Defensores de la Patria se impuso este domingo 21 de junio en la segunda vuelta tras sumar 12.933.963 votos, según el preconteo con 99,77 % de mesas reportadas. Su contendor, Iván Cepeda del Pacto Histórico, alcanzó 12.688.725 sufragios. La diferencia: 245.238 votos. Fue una de las elecciones más cerradas de los últimos años. Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los colombianos votaron en todo el territorio nacional. Al cierre, comenzó el conteo y la tendencia quedó clara. En varias ciudades los seguidores de De la Espriella salieron a celebrar, mientras líderes políticos se pronunciaron sobre el resultado.    

  •   Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) comenzaron la marcha del ‘Tren de la Cultura’. Esta iniciativa de gestión social, enmarcada en el programa ‘Buen Vecino’, acercará el arte a los niños y niñas que habitan en las comunidades aledañas a la operación férrea en los departamentos del Magdalena y el Cesar, encendiendo su creatividad. El proyecto nace del interés genuino de Fenoco S.A. por promover el conocimiento y el desarrollo integral de la infancia a través de actividades educativas para la sociedad del mañana. El ‘Tren de la Cultura’ se convertirá en un espacio de formación sobre rieles, en el cual un vagón ha sido adaptado especialmente para acoger la actividad en la que llegarán 150 niños por sesión. Esta aula itinerante, desarrollada en alianza con las fundaciones Tiempo Feliz y Cerguiart, tiene como propósito fomentar el arte y la educación como herramientas de transformación para que cientos de pequeños accedan a nuevos conocimientos por medio de actividades recreativas. De acuerdo con Andrés Soto, presidente de Fenoco S.A., “Con el ‘Tren de la Cultura’ queremos que cada menor de nuestra zona de influencia descubra que sus sueños pueden llegar tan lejos como las mismas vías del tren. Queremos expandir su conocimiento, abrir su imaginación y acompañarlos a vivir de un momento lleno de sonrisas, pinturas, aprendizaje». Para Diana Peláez, directora de la Fundación Tiempo Feliz, “Cada niño tiene el potencial de transformar su futuro cuando encuentra oportunidades para aprender, crear y soñar. Con esta convicción, iniciamos un recorrido que conecta cultura, aprendizaje y oportunidades; un recorrido donde cada parada abre una nueva ventana al mundo”. El recorrido cultural llegó a Bosconia y próximamente estará en Sevilla, Fundación, Santa Marta y Aracataca. Estas jornadas impactarán a cerca de 750 menores de la región Caribe.

  •   La Directora General de Corpocesar, Adriana Margarita García Arévalo, participó en el lanzamiento y socialización del proyecto “Implementación de acciones socioambientales para la protección y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Humedal El Eneal”, desarrollado en el municipio de Valledupar. El evento contó con la articulación de la Gobernación del Cesar, autoridades locales, entidades ambientales y miembros de la comunidad, quienes se reunieron para destacar la importancia del Humedal El Eneal como ecosistema estratégico para la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Durante su intervención, la Directora General de Corpocesar reiteró el compromiso institucional con la protección, conservación y recuperación de este humedal, subrayando la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad ambiental entre todos los actores del territorio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. En el marco de la jornada, se acompañó la formalización del grupo de Vigías Ambientales del humedal y se participó en la firma protocolaria de un acuerdo de voluntades, mediante el cual instituciones y comunidad asumieron compromisos orientados a la educación ambiental, la recuperación ecológica, la gestión integral de residuos y la preservación de este importante ecosistema. Con estas acciones, Corpocesar reafirma su compromiso de trabajo articulado por la sostenibilidad del Humedal El Eneal, como patrimonio ambiental de Valledupar y del departamento del Cesar.

  • Desde tempranas horas de la mañana, decenas de familias llegaron al barrio El Rocío, ubicado en la comuna 4 de Valledupar, acompañadas de sus perros y gatos para participar en una nueva jornada de esterilización liderada por la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud. La iniciativa permitió beneficiar a más de 50 caninos y felinos de este sector, fortaleciendo las acciones de bienestar animal en el municipio. La actividad contó con la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales que brindó atención integral a las mascotas, promoviendo acciones orientadas a la tenencia responsable, el control poblacional y la protección del bienestar animal. Entre los beneficiarios se encuentra Rosa Alejandra Mora, habitante del sector, quien destacó la importancia de estas iniciativas para las familias de escasos recursos. “Me siento muy feliz porque hoy pude esterilizar a mi perrita Sasha. Este es un servicio muy importante para nosotros porque fomenta la tenencia responsable de las mascotas. No contaba con los recursos para realizar el procedimiento y gracias a la Secretaría Local de Salud hoy fue posible», expresó. Durante la jornada se realizaron con éxito más de 50 procedimientos quirúrgicos, contribuyendo a prevenir la reproducción no controlada de perros y gatos, reducir el abandono animal y mejorar las condiciones de salud y bienestar de las mascotas en la comunidad. La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, señaló que esta actividad marca el inicio de una nueva etapa para el Centro de Bienestar Animal y reafirma el compromiso de la Administración Municipal con la protección de los seres sintientes.»Con esta jornada anunciamos oficialmente a la comunidad la reapertura del Centro de Bienestar Animal, un espacio seguro y dispuesto para atender a las mascotas más vulnerables de nuestro municipio. Así como hoy llegamos a la comuna 4, continuaremos desarrollando jornadas en las diferentes comunas de Valledupar para promover la tenencia responsable y fortalecer la cultura de protección animal», manifestó la funcionaria. Las jornadas de esterilización están dirigidas a residentes de Valledupar pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para acceder al servicio, el propietario debe presentar un recibo de servicio público no mayor a dos meses, documento de identidad y asistir el día del procedimiento. Asimismo, las mascotas deben tener mínimo seis meses de edad, encontrarse en buen estado de salud y cumplir con los requisitos de ayuno establecidos por el equipo médico. Con la reapertura del Centro de Bienestar Animal, la Administración Municipal continúa impulsando estrategias para prevenir la sobrepoblación de animales en condición de calle, promover la tenencia responsable y garantizar mejores condiciones de bienestar para perros y gatos en Valledupar.  

  •   La compañía realizó intervenciones de control técnico que permitieron retirar acometidas no autorizadas, reafirmando su compromiso con un servicio legal, transparente y confiable para la comunidad. Afinia, filial del Grupo EPM, continúa ejecutando acciones permanentes de control técnico en Valledupar para combatir las conexiones irregulares de energía, una práctica que no solo representa riesgos para la seguridad de las personas, sino que también afecta la calidad, continuidad y estabilidad del servicio. En desarrollo de estas labores, la compañía adelantó dos intervenciones que permitieron la suspensión del servicio de energía eléctrica y retiro de acometidas eléctricas no autorizadas, presuntamente utilizadas para defraudar energía de infraestructura destinada al servicio de alumbrado público a la ciudad. La primera actuación se realizó en una finca conectada de manera irregular desde un transformador ubicado a la altura del puente Salguero, donde se retiró parte de una acometida subterránea en cable encauchetado. La segunda intervención correspondió a otra conexión ilegal conectada al mismo transformador, en la cual se aprovechó la parte inferior del puente para tender un cable a través del río y transportar la energía hasta unos predios se hacían uso indebido del servicio. Estas prácticas impactan directamente a los usuarios, pues sobrecargan la red, provocan pérdidas de energía y pueden ocasionar variaciones en la calidad del suministro, afectando a quienes cumplen oportunamente con el pago del servicio. Además, las conexiones ilegales y antitécnicas de la infraestructura eléctrica representan un peligro inminente para vida e integridad de los habitantes, así como para la fauna, el medio ambiente y la propia infraestructura eléctrica al acelerar su deterioro. En este caso, las actuaciones ilegales que realizaron particulares afectaron los transformadores que son para proveer el alumbrado público a la ciudad, un bien de todos los Valduparenses. Afinia reiteró que estas acciones hacen parte de un trabajo constante y articulado para garantizar un sistema eléctrico más seguro, eficiente y transparente, reduciendo riesgos operativos y asegurando condiciones justas para todos los usuarios. La compañía continuará fortaleciendo sus labores de inspección y control en el territorio, al tiempo que hace un llamado a la comunidad a regularizar sus servicios y reportar cualquier anomalía, con el propósito de avanzar hacia un modelo energético legal, confiable y sostenible para la región.  

  • Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará este domingo 21 de junio de 2026, más de 2.000 uniformados serán desplegados en puntos estratégicos del Municipio de Valledupar. La medida fue tomada al término de un Consejo de Seguridad, liderado por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, con la participación de la Policía Metropolitana de Valledupar y demás organismos de seguridad que definieron un amplio dispositivo para el buen desarrollo de la jornada electoral. Para este debate democrático, en el que 348.470 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto, se dispondrá de 749 policías. De estos, 417 estarán distribuidos en los 71 puestos de votación, ubicados en la ciudad y sus corregimientos. Asimismo, 52 uniformados integrarán el Puesto de Mando Unificado (PMU), otros 52 acompañarán y custodiarán el material electoral, 83 se encargarán del control de disturbios, 42 conformarán la reserva estratégica, 53 harán parte de las especialidades y 50 estarán en puestos fijos. Por su parte, el Ejército Nacional desplegará más de 1.800 soldados en las entradas y salidas de Valledupar, mientras que la Alcaldía de Valledupar dispondrá de 35 agentes de convivencia para apoyar las labores de acompañamiento y prevención durante la jornada electoral. Con estos dispositivos, el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla, indicó que desde el PMU se realizará un monitoreo permanente para atender cualquier eventualidad. “Desde las primeras horas del 21 de junio estaremos al frente del Plan de Mando Unificado. Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, junto con todas las autoridades, trabajaremos para brindar tranquilidad a los habitantes de las veredas, corregimientos y zona urbana. La seguridad estará garantizada para que los ciudadanos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera segura”, garantizó Pablo Bonilla. En esa misma tarea de seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Germán Gómez, señaló: “Contamos con más de 700 uniformados dispuestos para garantizar la seguridad en estas elecciones. Estaremos presentes en los puestos de votación y realizando patrullajes en distintos sectores de la ciudad para asegurar una jornada en paz”.  

  •   El artículo 21 de la norma busca frenar a los “recaudadores impropios” que defraudan a autores y usuarios de la música Desde la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – CISAC, el presidente gremial de SAYCO y vicepresidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de CISAC, Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, celebró la aprobación del Proyecto de Ley 373 de 2025 “por medio del cual se reconoce, promueve y fortalece el sector de la música en Colombia”. Acompañado del gerente general de SAYCO, Dr. César Ahumada, Manjarrez exaltó la labor del Congreso de la República y destacó que la ley representa un avance para la preservación de los derechos y oportunidades de los artistas colombianos. “Es de gran orgullo la evolución que hemos tenido como país y como sociedad. Nos reconoce como el país libre, diverso y cultural que somos, pero también como el país que hace apología con acciones reales a la preservación de los derechos de autor y conexos, valores y derechos humanos universales”, señaló. *Golpe a la gestión fraudulenta* El comunicado resalta el artículo 21 de la ley como clave para combatir a los “recaudadores impropios”. Según SAYCO, se trata de personas que, sin ser sociedades de gestión colectiva, autorizan uso de obras musicales sin ser titulares ni representantes acreditados, y no especifican el repertorio que representan. La norma establece que esos “paz y salvos” no tendrán validez jurídica. Además, el gestor fraudulento deberá reparar al titular, a su representante y al usuario defraudado, sin perjuicio de denuncias penales según los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal. “Seguiremos trabajando como gremio en defensión, educación y concientización, y seguiremos apoyando a nuestros dirigentes por su labor para con nosotros y con los futuros artistas, pieza fundamental del desarrollo de nuestra nación”, concluyó Manjarrez.  

Inicio